La candidatura de CCOO Navarra ha resultado ganadora de las primeras elecciones sindicales de Glovo en España, que se celebraron el miércoles en Pamplona, obteniendo 8 de 9 delegados.
Objetivo del nuevo comité
En declaraciones a los medios, el cabeza de lista de la candidatura ganadora, Pablo Díaz, ha explicado que «nuestra primera meta es poder discutir un convenio propio o adherirnos a un convenio navarro que sirva como suelo para poder establecer unas nuevas condiciones de contratación».
Díaz también ha resaltado otras reivindicaciones, como la necesidad de un local de empresa que proteja a los trabajadores de climas adversos y exigir vehículos suministrados por la empresa para realizar su labor diaria.
Composición del comité
El nuevo comité se completa con un delegado de ELA y se circunscribe al ámbito de Pamplona.
Proceso electoral culminado
Díaz ha mostrado su «entusiasmo» ante el hecho de que se haya «podido culminar el proceso electoral» de Glovo, que había sido suspendido un mes antes por un laudo arbitral que favorecía a un sindicato que había impugnado las elecciones debido a la representatividad del censo electoral.
«Hemos salido victoriosos con las reglas que ellos han puesto. Se ha llamado a votar a 276 personas trabajadoras de la empresa, de las cuales han participado en el proceso 116, y la candidatura que yo represento ha logrado 101 votos, lo que representa 8 de los 9 delegados que se podían elegir», ha añadido.
Un hito histórico
Díaz ha remarcado que este logro supone una «satisfacción grandísima» dado lo difícil que ha sido el proceso, en el que han tenido que «denunciar y saltar obstáculos que la empresa ha puesto para que este proceso no se pudiera dar».
«Lo vemos como un hito histórico porque somos pioneros a nivel de España e internacional, ya que Glovo siempre ha evitado trabajar con empleados directos», ha comentado, y ha considerardo que Navarra será «referente en el país» al crear el primer comité de empresa de Glovo.
Un llamado a la empresa
Díaz ha trasladado a la empresa que «así como nos han visto batallar siempre, les llamamos a que puedan hacer ‘match’ con nosotros para resolver el caos que se vive en Pamplona». Si esto no se logra, ha añadido, «vamos a utilizar todas las herramientas como comité electo para que se puedan hacer cumplir nuestras demandas».
Compromiso con los trabajadores
Según ha subrayado, «tenemos toda la disposición para servir como una herramienta que permita lograr condiciones dignas, pero si esto no es posible, nos tendrán de frente, haciendo todas las actividades que por ley podamos para lograrlo».