LAS MESTAS (CÁCERES), 10 sep. (EUROPA PRESS) – La Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, la Fiesta del Almendro en Flor de Garrovillas de Alconétar, Las Coles con Buche de Arroyo de la Luz y la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes han sido declaradas como nuevas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.
Esta declaración se acordó en el Consejo de Turismo de Extremadura celebrado este miércoles en la localidad cacereña de Las Mestas, en la comarca de Las Hurdes. En el consejo participaron representantes y agentes del sector, con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
Con las nuevas adiciones, Extremadura cuenta ya con un total de 71 fiestas de interés turístico, de las cuales 13 tienen carácter nacional y 5 internacional.
Durante su intervención, Bazaga subrayó que estas festividades «refuerzan el patrimonio inmaterial de la región», siendo capaces de atraer a miles de visitantes, dinamizar la economía local y consolidar la identidad cultural de los pueblos. La consejera también mencionó que las fiestas y tradiciones de Extremadura son «uno de los mayores atractivos turísticos de la región».
La elección de Las Hurdes para celebrar esta reunión responde a la «voluntad del Ejecutivo autonómico de apoyar a los territorios que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales este verano». «Queremos enviar un mensaje claro: el turismo seguirá siendo una palanca de recuperación y desarrollo para esta comarca y para toda Extremadura», afirmó Bazaga.
Apoyo al Sector Turístico
En la reunión del Consejo de Turismo también se abordaron las principales líneas de apoyo al sector, como la convocatoria de ayudas a la eficiencia energética y a la economía circular, dotada con 5,8 millones de euros y abierta hasta finales de septiembre, así como el éxito de las ayudas a la calidad turística, que beneficiaron a 223 empresas con una inversión de 2,5 millones de euros.
Asimismo, se preparó la V Convención de Turespaña, que se celebrará del 7 al 9 de octubre en Cáceres, y se impulsa la creación de nuevos planes de Turismo Interior y de Turismo de Salud y Bienestar, diseñados para diversificar la oferta y abrir nuevas oportunidades.
Por último, Bazaga extendió una invitación a los asistentes para participar en esta convención, un encuentro profesional internacional en el que se espera la participación de agentes del sector de todo el mundo, congregando a más de 600 personas durante tres días.