ZARAGOZA 9 sep. (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado la «oportunidad perdida» para el PSOE ante la mano tendida y la posibilidad de buscar consensos, encontrándose con una portavoz, Lola Ranera, que «está más en el seguidismo a las políticas de Sánchez y a las necesidades del Gobierno de España que a las necesidades de la ciudad de Zaragoza».
Chueca ha estimado que, «lamentablemente, va a ser difícil» llegar a esos acuerdos y consensos necesarios para defender a Zaragoza, ya que se están priorizando los intereses del Gobierno de Sánchez y del Partido Socialista sobre las necesidades de la ciudad. Asegura que resulta complicado encontrar acuerdos cuando se rechazan iniciativas para políticas de vivienda, financiación local, ordenanzas o presupuestos, lo que silencia las posibilidades de colaboración.
Su impresión es que, en los próximos dos años, Zaragoza podrá avanzar «gracias a otros partidos, a otros grupos más responsables», como es el caso de Vox o Zaragoza en Común, con quienes ha llegado a acuerdos puntuales durante este año. Chueca afirma que es posible encontrar consensos siempre poniendo a Zaragoza y a los zaragozanos en el centro de las decisiones.
PRESUPUESTO
Chueca ha reconocido que su objetivo es aprobar el presupuesto antes de finalizar el año, lo cual sería un «hito» ya que en años anteriores, esto no había sucedido en el Ayuntamiento de Zaragoza. Este primer encuentro con los grupos municipales de la oposición está enfocado en explorar espacios para sacar adelante tanto las ordenanzas fiscales como los próximos presupuestos.
En relación a las tasas del agua y la basura, ha indicado que no se está hablando de subidas, sino que se están explorando espacios para encontrar consenso con los distintos grupos políticos y analizar las opciones que estos plantean. «He planteado hipótesis y a partir de aquí ya he visto la respuesta de cada uno de los grupos», finaliza Chueca.