La situación de la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts ha provocado reacciones enérgicas por parte de los partidos de izquierda. Compromís y el PSPV han instado al PP y a Vox a convocar nuevas sesiones de la comisión, afirmando que es «anómalo» que no se estén reuniendo y que no esté previsto un calendario para las próximas semanas, a pocos días del primer aniversario de la catástrofe que dejó 228 víctimas mortales. «¿Qué ha hecho esta comisión más allá de constituirse?», han cuestionado.
En una rueda de prensa tras la junta de síndics, Joan Baldoví, representante de Compromís, subrayó que ya se ha solicitado la reactivación de la comisión. Aseguró que resulta «elemental» abordar este asunto en un territorio que sufrió los devastadores efectos de la riada. «¿Qué estamos haciendo? ¿De qué manera estamos tratando a toda la gente que ha sufrido los efectos de esa desgracia si aquí no hacemos el trabajo que tendríamos que hacer, si no nos lo dejan hacer?», se preguntó Baldoví.
Además, el político manifestó su incredulidad ante la inactividad de la comisión, advirtiendo que se están aproximando los 11 meses desde el evento y que hasta el momento no existe un calendario para las reuniones. «Esta situación es un insulto a todas las personas que han sufrido», reiteró Baldoví.
Citar a Vilaplana para «tumbar todas las mentiras» de Mazón
Baldoví también defendió que es «absolutamente pertinente» la comparecencia de Maribel Vilaplana, la periodista que estuvo con el jefe del Consell, Carlos Mazón, el día de la DANA, a pesar de que no figura en el plan de trabajo aprobado por el PP y Vox.
A su juicio, Vilaplana debería testificar, ya que «estaba con el ‘president’ cuando recibía las llamadas», a las cuales «no le hacía especial caso», refiriéndose a la carta abierta que la periodista difundió recientemente. «Si se demuestra que Mazón estaba recibiendo llamadas advirtiéndole del peligro y prefirió continuar en un almuerzo, evidentemente quedaría claro que no es el ‘president’ que los valencianos merecen», subrayó Baldoví.
Que se ponga en marcha «ya»
Por otra parte, José Muñoz del PSPV, expresó su deseo de que la comisión «se ponga en marcha ya». Aprovechó para criticar a Mazón, al que acusó de «abandonar sus responsabilidades» el 29 de octubre, cuando se encontraba «disfrutando de un vino en El Ventorro». «Es inaguantable que continúe al frente de la Generalitat», argumentó Muñoz.
Al ser consultado sobre la situación de la comisión de investigación en el Congreso, Muñoz calculó que probablemente comenzará a funcionar en septiembre, añadiendo que todos tienen «esperanzas» de que se pueda conocer la verdad, ya que en esa comisión «ningún bloque tiene la mayoría parlamentaria». «Aquí, en Les Corts, la presidencia está en manos de Vox, que está condicionando todo», criticó.
Exigencias de responsabilidades políticas
Desde Vox, José M. Llanos comentó que solo les «interesan las declaraciones que tenga que hacer Mazón». Llanos declaró que en su formación no consideran necesario citar a Vilaplana, enfatizando que «aquí exigimos responsabilidades políticas, caiga quien caiga, no responsabilidades judiciales».
Llanos evitó pronunciarse sobre si la misiva de Vilaplana demuestra que el ‘president’ ha mentido, insistiendo en que todo se resolverá en la comisión. «No adelantamos ninguna opinión porque creemos en la presunción de inocencia de todos», señaló.
La efectividad de las comisiones de investigación
Por último, Juanfran Pérez Llorca del PP manifestó que la comisión «empezó en julio» y se detuvo con el final del periodo de sesiones, asegurando que ahora deben convocar la siguiente sesión. Sin embargo, argumentó que estas comisiones han servido «para poco», limitándose a expresar los «posicionamientos políticos» y el «morbo político».
Pérez Llorca concluyó diciendo que, más allá de los nombres involucrados, lo que realmente importa es la «información que se tenía», destacando que ha quedado demostrado que «faltó mucha». Afirmó que el ‘president’ sí tuvo comunicacion telefónica durante la tarde del 29 de octubre, mencionando que incluso él fue una de las personas que habló con él.

