Los acusados, cuatro hombres y una mujer, han aceptado la nueva pena solicitada antes del juicio, que se traduce en una reducción de la prisión y un aumento en la indemnización.
SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –
Cuatro hombres y una mujer han sido condenados a dos años de prisión cada uno y al pago conjunto de 236.000 euros por quemar un total de 34 vehículos en Cantabria durante la primavera y verano de 2022, en una quincena de localidades de distintos municipios de la región.
Esta sentencia representa un año menos de prisión y 43.500 euros más de indemnización que lo solicitado por la fiscalía antes del juicio, programado para este lunes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, donde ha habido conformidad de las partes.
La representante del Ministerio Público modificó su escrito inicial, introduciendo cambios y añadidos, los cuales fueron aceptados por los diez abogados que representaron a perjudicados y aseguradoras, así como por los cinco de los procesados por un delito continuado de daños por incendio, al inicio de la vista oral que se iba a desarrollar durante tres días.
Además, basado en este consenso, que también impone a los implicados las costas judiciales, se acordó la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. Esta suspensión se establece por un periodo de tres años para los cuatro hombres y de dos años para la mujer, quien ya había consignado 8.000 euros antes de la audiencia (otro procesado había ingresado 100 euros), aplicándose a ella la atenuante de reparación del daño.
No obstante, esta suspensión estará condicionada a que durante los mencionados periodos no cometan delito alguno y que realicen los pagos mensuales de responsabilidad civil, que han sido fraccionados.
En caso contrario, si incumplen alguna de estas dos condiciones, se revocará ese precepto y deberán ingresar en prisión, donde ya estuvieron de forma provisional durante seis meses, desde su detención en septiembre de 2022 hasta febrero de 2023.
Al estar de acuerdo con el nuevo escrito de la fiscalía tanto las acusaciones particulares como las defensas y los propios enjuiciados, la jueza dictará sentencia en los términos pactados y declarará además la firmeza de la misma, tras el compromiso de las partes de no recurrirla.
QUEMARON 34 VEHÍCULOS EN 13 DÍAS
Según el relato de hechos del Ministerio Público, los cinco procesados actuaron «de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la propiedad ajena».
A lo largo de trece días, entre mayo y agosto de 2022, los acusados actuaron de madrugada utilizando «artefactos incendiarios» para incendiar vehículos en las poblaciones de Pontejos, Pedreña, Zurita, Puente Arce, Santiurde de Toranzo, Los Corrales de Buelna, Renedo, Revilla de Camargo, Somo, Rinconeda, Reocín, Maliaño, Herrera de Camargo, Santander y Torrelavega.
En sus actos, quemaron un total de 34 vehículos, además de contenedores, y en algunos casos las llamas alcanzaron viviendas, «con grave riesgo para la vida de los habitantes de las mismas».