Mié. Feb 4th, 2026

Cultura abre el expediente para declarar BIC la iglesia, convento y colegio de Nuestra Señora del

Archivo - Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario de Almagro.

Cultura inicia expediente para declarar BIC la iglesia, convento y colegio de Nuestra Señora del Rosario de Almagro

Archivo - Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario de Almagro.
Archivo – Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario de Almagro. – AYUNTAMIENTO – Archivo

CIUDAD REAL, 3 de febrero de 2023 (EUROPA PRESS) – La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, la Iglesia, el Convento y el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, de Almagro (Ciudad Real).

Importancia histórica y artística

Según la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), las Órdenes Militares acometieron, a comienzos del siglo XVI, una gran labor reformadora de sus edificios.

En este contexto, la Orden de Calatrava realizaría, bajo el mecenazgo de dos importantes personajes de la Orden, dos obras trascendentales en la Villa de Almagro. El comendador mayor Frei Gutierre de Padilla fundó en el año 1.505 el hospital de la Misericordia, y más tarde, en 1.523, el monasterio de la Asunción de monjas calatravas. En 1.536, el clavero Frei Fernando Fernández de Córdoba, instaurará en la misma localidad el convento de Nuestra Señora del Rosario de monjes dominicos, obra de Francisco de Luna.

La fundación del convento y colegio de Nuestra Señora del Rosario se configura como una de las obras más importantes en la arquitectura renacentista de Almagro, no solo por su importancia histórica y artística, sino también por la repercusión cultural que ejerció en La Mancha, fundamentalmente en los campos de Calatrava y Montiel. Junto con el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de monjas Calatravas, se convirtió en uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Almagro y de la provincia de Ciudad Real.

Una arquitectura representativa

El monasterio fue edificado durante buena parte del siglo XVI, y se convierte en fiel reflejo de la simbiosis estilística que se produce en la arquitectura española durante la primera mitad del siglo. En él se conjugaban las técnicas constructivas mudéjares con las fórmulas tardogóticas y los planteamientos del nuevo lenguaje renacentista, expresado principalmente en su repertorio decorativo de raíz plateresca, postulados que en estos momentos impregnan casi toda la actividad arquitectónica española.

Desafíos y deterioro

En la actualidad, el edificio nos ha llegado bastante desvirtuado y fragmentado en sus partes fundamentales, debido a las medidas desamortizadoras del siglo XIX. Fruto de estas disposiciones, fue enajenado y vendido en pública subasta, momento a partir del cual sufrió las consecuencias de los nuevos usos.

La adecuación de estos espacios para funciones para las que no fue concebido (como molino de aceite y fábrica de muebles) contribuyó decisivamente a la aceleración del estado de ruina de la iglesia y la desaparición de casi todas las dependencias conventuales y universitarias, hasta que pasó a ser propiedad municipal en la última década del siglo XX. Así lo expuso Galiano y Ortega ya en el siglo XIX, cuando afirmaba que la desidia, el expolio y el tiempo terminaron con uno de los edificios más insignes de cuantos se construyeron en Almagro. En su interior se encontraba una pequeña capilla donde los conventuales realizaban sus ejercicios espirituales.

Un patrimonio que perdura

De estas dependencias solo se conserva la iglesia, que todavía se mantiene como un referente en la trama urbana, defendiendo los valores que antaño tuvo y que ahora trata de recuperar. Este edificio forma parte del conjunto de inmuebles en los que se desarrolla el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recordando ese hito que le permitió ser uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

En este sentido, tanto por su historia y su arquitectura conservada, por los restos arqueológicos que conserva, como por su uso actual como espacio teatral, el conjunto conventual de Nuestra Señora del Rosario de Almagro es, al mismo tiempo, un bien histórico y artístico y un espacio arqueológico que integra valores y bienes culturales históricos y actuales. Todo ello contribuye a infundir un sentimiento de identidad y continuidad en el municipio y su entorno, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *