Dom. Feb 8th, 2026

Díaz Ayuso destaca el 75% de inserción laboral en Formación Profesional madrileña: “Somos un

Apertura del curso escolar 2025/26 en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el curso escolar 2025/26 por primera vez en un centro de Formación Profesional, la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles. Este evento reafirma el compromiso del Gobierno regional por seguir fortaleciendo la Formación Profesional, que este año académico alcanza un récord de 188.505 alumnos, casi 10.000 más que el curso pasado. Díaz Ayuso ha destacado el 75% de inserción laboral de los graduados y las 3.735 nuevas plazas, afirmando que la Formación Profesional se ha convertido en “modelo e inspiración para España”.

Visita y declaraciones de la presidenta

Durante su visita, Díaz Ayuso ha señalado que varias familias profesionales de FP superan el 80%, el 90% y algunas alcanzan el 100% de inserción en el mercado laboral tras la titulación, sobre todo las de la modalidad dual, ahora denominada dual intensiva. La Comunidad de Madrid cuenta con 177 centros públicos, incluyendo 44 específicos de Formación Profesional y 133 Institutos de Secundaria. Este curso se incorporan tres nuevos ciclos formativos y diez nuevos institutos a la red: cuatro en la capital y el resto en localidades como Tres Cantos, Loeches, Daganzo, Rivas Vaciamadrid, Campo Real y Arganda del Rey.

Novedades para seguir mejorando la educación

La Comunidad de Madrid inicia este curso escolar 2025/26 con un récord de 1.267.387 alumnos y ha implementado medidas pioneras. Estas incluyen la prolongación de la estancia de los estudiantes en sus colegios y la limitación del uso individual de pantallas y dispositivos digitales, con el objetivo de incrementar la protección de los escolares y mejorar la calidad del sistema educativo.

Así, 49 colegios públicos repartidos por toda la región comienzan hoy a impartir de manera progresiva 1.º y 2.º de Secundaria. Los alumnos que finalizaron 6.º de Primaria en estos centros emprenderán el primer curso de esta nueva etapa en las mismas instalaciones y con sus mismos compañeros, continuando en 2.º antes de trasladarse a sus respectivos institutos para cursar 3.º de la ESO, a los 13 o 14 años.

“Con esta medida protegemos a los más jóvenes de los riesgos que enfrentan cuando pasan demasiado pronto al instituto. Este año podrán seguir asistiendo a su colegio de toda la vida, mejorando así sus resultados y apoyando a las familias, que se sienten más tranquilas y respaldadas”, enfatizó la presidenta madrileña.

Además, entra en vigor este curso el Decreto que restringe el uso individual de dispositivos digitales por alumnos de Educación Infantil y Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Esta normativa, pionera en España, busca reducir los riesgos del uso temprano e inadecuado de tecnología. “Con las pantallas en Infantil y Primaria no se aprende mejor, sino al contrario”, advirtió Díaz Ayuso, resaltando el incremento de distracciones y la disminución en la capacidad de relacionarse con los compañeros.

Otra de las iniciativas es ‘Patios Abiertos’, un programa que mantendrá abiertos patios y bibliotecas escolares de cerca de 300 colegios públicos en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, esta medida “favorece la conciliación y a la infancia”, dado que muchos alumnos a menudo se encuentran solos en casa y “acaban navegando por la red sin límites”.

Aumentan profesores y bajan las ratios

El curso ha comenzado con menos alumnos por aula, resultado de un ambicioso plan para reducir las ratios. Este año, se aplica al primer curso de Educación Primaria, así como al segundo ciclo de Infantil y 1.º, 2.º y 3.º de Secundaria. Las dos primeras etapas pasarán de 25 a 20 alumnos, mientras que en Secundaria las clases se reducirán a 25 en lugar de 30, lo que permitirá una atención más personalizada a los escolares.

En términos de recursos humanos, se han incorporado 2.725 nuevos profesores, sumando un total de 67.619 docentes en las aulas, lo que representa un aumento del 50% en comparación con el curso anterior. Este incremento es el más significativo en la historia de la región, superando incluso los esfuerzos realizados durante los años académicos 2020/21 y 2021/22 para gestionar las necesidades educativas derivadas de la pandemia. También se suman 25.034 docentes de la educación concertada, lo que lleva el total en centros sostenidos con fondos públicos a 92.653.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *