Sáb. Sep 27th, 2025

El 82% de los españoles admite tener pocos o ningún conocimiento sobre linfomas

El 82% de los españoles admite tener pocos o ningún conocimiento sobre linfomas

Concienciación sobre Linfomas en España

MADRID, 9 de septiembre – Un reciente estudio revela que el 82 por ciento de la población española tiene un conocimiento escaso o nulo sobre los linfomas, un tipo de cáncer del sistema linfático que representa hasta el 71 por ciento del total de neoplasias hematológicas en el país. Este estudio, realizado por IPSOS e impulsado por Lilly en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), subraya la urgente necesidad de concienciación sobre esta patología.

La investigación también indica que más de la mitad de los españoles (55 por ciento) desconoce la existencia de linfomas poco frecuentes, los cuales están clasificados como enfermedades raras. Estos linfomas son diversas patologías con más de 30 subtipos. Para abordar esta situación, Lilly y AEAL han lanzado una campaña de concienciación destinada a proporcionar voz a los pacientes, exponer sus necesidades y ofrecer herramientas informativas y recursos.

Según el doctor Ramón García Sanz, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, «aún existe una gran falta de información y concienciación sobre los linfomas. A pesar de que cada año se diagnostican miles de casos en España, en muchos contextos no hay un abordaje público de esta enfermedad, lo que contribuye al desconocimiento general».

El doctor García Sanz destacó la importancia de las campañas de divulgación, afirmando que son «de gran relevancia» tanto para visibilizar la enfermedad como para ofrecer información y apoyo a los pacientes y sus familias. Esto es fundamental para demostrar que es posible convivir con esta enfermedad y alcanzar una buena calidad de vida.

Aunque la mayoría de los linfomas de células B son comunes, algunos subtipos son poco frecuentes. Por ejemplo, el linfoma de células del manto tiene una incidencia de una o dos personas por cada 100.000, y el desconocimiento acerca de esta enfermedad se extiende al 92 por ciento de la población.

El estudio también revela que solo un 36 por ciento de los encuestados conoce los síntomas asociados a los linfomas. El aumento del tamaño de los ganglios linfáticos es el síntoma más reconocido (74 por ciento), seguido por la pérdida de peso sin explicación (58 por ciento), fatiga y pérdida de apetito (58 por ciento) y fiebre recurrente (43 por ciento). Sin embargo, un 70 por ciento de los encuestados asegura conocer enfermedades relacionadas con el sistema linfático, afirmando que el cáncer es la condición más asociada con el mal funcionamiento de este sistema.

Avances en el Tratamiento

Por otro lado, el doctor García Sanz ha señalado los numerosos avances alcanzados en los últimos años en el tratamiento de los linfomas, logrando tasas de curación superiores al 90 por ciento en algunos casos. Aunque existen linfomas que no se pueden curar, es posible controlarlos durante «mucho tiempo».

Estos avances permiten a los médicos anticiparse a posibles recaídas, para las cuales hay múltiples opciones en la actualidad. La doctora Mariana Bastos-Oreiro, coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Gregorio Marañón, afirmó que esta «revolución» en las terapias ha mejorado «completamente» la seguridad de los pacientes, ofreciendo múltiples alternativas a subtipos que anteriormente no tenían tratamiento disponible.

«Globalmente, podemos decir que ha sido una mejora significativa en términos de supervivencia. En algunos subtipos, la supervivencia se ha duplicado, y hay pacientes que antes no tenían opciones y ahora pueden curarse en ciertos linfomas», agregó Bastos-Oreiro.

La presidenta de AEAL, Begoña Barragán, coincidió en que en los últimos años han surgido numerosos tratamientos, lo que brinda más esperanza a los pacientes. Destacó la importancia de acompañar estos tratamientos con campañas de concienciación como la presentada en esta jornada, que ayudan a resolver dudas y a disipar temores.

“Creo que campañas como esta ayudan tanto a los pacientes como a la sociedad, para que si alguna vez te encuentras con un linfoma en tu vida, no te parezca tan raro y entiendas que es una enfermedad tratable, con múltiples posibilidades que te pueden permitir seguir adelante”, concluyó Barragán.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *