
MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el ejercicio 2025 con superávit, confirmando así «la recuperación económica» de sus cuentas, con una mejora acumulada de cerca de 50 millones de euros respecto de las cuentas de 2023, como refleja el informe de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre elaborado por la Intervención Municipal que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda.
Estas cifras fueron dadas a conocer en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno, por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, quien precisó que desde el año 2023 y hasta 2025, el Consistorio «ha colocado el Remanente de Tesorería para Gastos Generales en -25,8 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 50 millones de euros».
Muñoz recordó que en 2023 a ese remanente negativo de 76 millones se le sumaban «facturas pendientes de aprobar y de pagar que colocaban esta cifra prácticamente en los 100 millones de euros».
Superávit presupuestario y capacidad de financiación
Este avance viene acompañado del cierre del ejercicio con superávit presupuestario, materializado en una capacidad de financiación positiva de 10,6 millones de euros. Esta situación contrasta con la del Ayuntamiento en 2023, que presentaba una necesidad de financiación de 64,3 millones de euros, reflejando así una mejora de cerca de 75 millones en términos de estabilidad presupuestaria.
Por ello, el cierre del ejercicio «refleja una capacidad de financiación positiva, una estabilidad presupuestaria de 10,6 millones de euros», lo que permite al Consistorio «asumir» todos los proyectos comprometidos, no solo en el ejercicio presupuestario, sino también en ejercicios futuros, destacando la ampliación del tranvía entre ellos.
Proyectando el futuro
El dato de estabilidad presupuestaria se sitúa en 10,6 millones de euros, otorgando al Ayuntamiento un «superávit presupuestario», que permitirá financiar todos aquellos proyectos de inversión que el Consistorio prefería o había planificado para financiación externa.
Asimismo, se anunció que el Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto del año 2026 en un 3,3%. Estas cifras confirman que «las medidas a las que se comprometió este equipo de gobierno para recuperar la senda de la estabilidad implican cumplir con ese plan de saneamiento», enfatizó Muñoz.
Gestión de pagos y ejecución presupuestaria
Durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento «gestionó un total de 18.401 facturas a proveedores» y el presupuesto se ejecutó en un 83,76 por ciento. Muñoz confirmó que los créditos están disponibles para todas las concejalías, de modo que el proyecto de presupuestos del año 2026 «está en funcionamiento desde el 1 de enero y cuenta con todos los créditos líquidos para ejecutar todos los proyectos de la ciudad en el marco presupuestario de 2026».
Finalmente, Muñoz celebró que el Consistorio recuperara «la estabilidad presupuestaria sin recortes para poder ejecutar todos los servicios públicos y los proyectos de inversión que están en la hoja de ruta del alcalde».

