PALMA 27 Sep. (EUROPA PRESS) – El Consell de Mallorca y la Fundación ASPAS han promovido la inclusión mediante una visita guiada inclusiva, celebrada este sábado en la sede de la institución insular. Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por el Día Internacional de las Personas Sordas.
Compromiso con la Inclusión
En una nota de prensa, el Consell informó que Guillermo Sánchez, conseller insular de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ejerció como anfitrión durante la visita guiada. Esta se organizó con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el domingo.
La actividad contó con el apoyo de bucles magnéticos recientemente adquiridos por la institución insular y del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos. Está en línea con el compromiso del Consell de Mallorca para fomentar la inclusión y eliminar barreras comunicativas en todos los ámbitos sociales, culturales e institucionales.
Accesibilidad Cultural
«Es una satisfacción ver cómo instituciones y entidades trabajan juntas para garantizar la accesibilidad y la plena inclusión. Actividades como esta demuestran que la cultura tiene que ser un espacio accesible para todo el mundo, sin barreras», afirmó el presidente del IMAS.
Mejorar la accesibilidad a la cultura y, en general, a la vida diaria, es el objetivo del Consell de Mallorca, que desde el 1 de marzo ha implementado bucles de inducción magnética en las visitas guiadas al Palau del Consell. Estos dispositivos permiten que la voz del guía llegue directamente a los audífonos o implantes, mejorando la calidad del sonido y evitando interferencias. Durante esta actividad, unas 30 personas atendidas por la Fundación ASPAS pudieron utilizar estos aparatos.
Modelo de Accesibilidad
Maria Magdalena Vanrell, directora técnica de ASPAS, destacó que «Palau Reial se ha convertido en un referente en accesibilidad para las personas sordas, ofreciendo un modelo que otras administraciones y servicios públicos deberían seguir, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente en la comunidad autónoma». También añadió: «En un día como hoy, se valora el compromiso del Consell y del IMAS en el apoyo a nuestras actividades y en la promoción de una sociedad más inclusiva».
ASPAS atiende a cerca de 300 personas en los servicios de atención integral y de promoción de la autonomía concertados con el IMAS, en los centros que la entidad tiene en Palma, Inca y Manacor. Con esta actividad, el Consell y la Fundación ASPAS han reafirmado su compromiso con la inclusión y la accesibilidad cultural, convirtiendo el Palau del Consell en un espacio abierto para todos.