SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) – La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha adelantado este jueves que el Ejecutivo se personará si se abre causa judicial sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones para ocupar 141 plazas en la Policía Canaria.
En respuesta a preguntas de Nueva Canarias (NC-BC) y Vox en comisión parlamentaria, ha comentado que no tienen «conocimiento oficial» de acciones judiciales, si bien los trabajadores afectados —unos 200— han presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Ha señalado que, desde que se nombra al tribunal, la Consejería da un paso a un lado y tiene que «respetar» su independencia, a pesar de haber respondido ya a unos 70 recursos administrativos. También ha expresado su preocupación, afirmando que le «cabrea» la situación, ya que el Ejecutivo se siente «agraviado», tanto porque se ve frenado el aumento de la plantilla del cuerpo, una política «estratégica», como por la sombra de «duda» que se genera.
«Haremos todo para depurar, queremos que no haya dudas con la legalidad», ha indicado, subrayando que en todas las oposiciones hay recursos que terminan resolviéndose.
Carmen Hernández (NC-BC) ha declarado que estas presuntas irregularidades son uno de los «asuntos más delicados y graves» que se pueden imputar a un Gobierno, hasta el punto de que se ha presentado una denuncia en la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Según el relato de los afectados, «no se han respetado las bases del concurso» y se han «manipulado para beneficiar a terceros de tal manera que ponen en duda» a miembros del tribunal.
La diputada canarista ha incidido en que es un «tema grave» que «afecta a la imagen» del cuerpo de policía debido a la falta de «limpieza» en el proceso y a las posibles «garantías legales» para los futuros adjudicatarios de las plazas.
En esa línea, ha comentado que este expediente lo impulsa la Consejería, que «no nace del cielo», y ha reprochado a Barreto que «no hace nada». «No se puede desvincular del proceso, el Gobierno firma resoluciones y es quien impulsa el expediente», ha señalado.
La portavoz adjunta de Vox, Paula Jover, ha afirmado que no debe haber «dudas» con las oposiciones y ha criticado a la consejera por no haber realizado una «mínima investigación» interna para esclarecer si las denuncias de los trabajadores son ciertas.
«Si hay unos audios, hay que escuchar el audio, ver si esa voz corresponde al presidente del tribunal y hacer una valoración, una mínima indagación. No se ha hecho. Se han dado por buenas las declaraciones de una persona frente a las de un candidato y hay que hacer una labor investigadora», ha destacado.
Ha insistido en la necesidad de «pulcritud» en todo el proceso y ha instado a la Consejería a abrir un expediente disciplinario.

