El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en septiembre
Sobre la Política Agraria Común (PAC), el presidente Emiliano García-Page ha insistido en la necesidad de establecer un “frente único” con el Gobierno central, junto con todas las comunidades autónomas y organizaciones agrarias. El objetivo es dejar claro que el rumbo que propone la Unión Europea en relación con la PAC no es aceptable.
Toledo, 15 de septiembre de 2025.- El Gobierno regional va a solicitar “mañana mismo” al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la convocatoria “para este mismo mes de septiembre” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La intención es que se presente la propuesta inicial de financiación autonómica común, es decir, para todas las autonomías menos el País Vasco y Navarra.
García-Page anunció esta solicitud este lunes en Toledo durante la presentación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha. Recordó que fue el propio Ejecutivo central quien se comprometió a convocar este foro tras el verano para discutir la reforma del sistema de financiación autonómica.
“Queremos conocer el documento que el Gobierno desea plantear sobre financiación a las comunidades autónomas después de once años”, afirmó el presidente regional, quien subrayó la importancia de tener acceso a esta información “de antemano” y no “a toro pasado, ni después de la elaboración del presupuesto”. En este sentido, García-Page destacó que el mencionado documento “engloba a todas las autonomías de régimen común, sin excepciones ni privilegios”, lo que hace crucial su conocimiento previo.
García-Page también afirmó la importancia del entendimiento y el diálogo entre las partes. “Existen muchas cuestiones que podríamos discutir si realmente el diálogo tuviera valor hoy en España. Lamento decir que el propósito diario es combatir el pesimismo que se origina con el barro existente en el panorama político nacional”, afirmó.
Frente común en defensa de la PAC
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego lamentó que “cuando se está tan pendiente del minuto a minuto del barro nacional, es muy difícil poder abordar seriamente temas que pueden resultar costosos para todos”, en referencia a las negociaciones de la nueva PAC.
Avanzó que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien asiste hoy a los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “tiene instrucciones, y no solo eso, nuestra clara voluntad de sumar esfuerzos en un frente único con el Gobierno central, todas las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para dejar claro que el camino que desea seguir la Unión Europea respecto a la PAC no es aceptable”.
En relación con el proyecto de la nueva PAC, el presidente destacó que “tienen que volver a empezar”, ya que “ni siquiera como presupuesto inicial de negociaciones nos sirve la propuesta de la Unión Europea, y menos aún intentar aparcar planteamientos y estrategias de desarrollo rural que hemos implementado con éxito en Castilla-La Mancha durante años.”
Finalmente, tras expresar su preocupación por cómo se abordará el debate con la Unión Europea acerca de la PAC, Emiliano García-Page se comprometió a que desde su Gobierno se seguirán esforzando “para sacar adelante nuestros objetivos”.