SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) – El Cabildo de Tenerife ha dado por extinguido el incendio originado en la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS), ubicada en el municipio de Arico. Las llamas han afectado a una superficie de 200 metros cuadrados.
El material calcinado por el incendio se clasificaba en pacas de cartón y plástico ya recicladas, según ha informado el Cabildo en un comunicado. Tras la extinción del fuego, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha querido expresar su agradecimiento a los equipos de emergencia «por cuidar y proteger el corazón» de la planta, señalando que los daños materiales «hubiesen sido mucho peores».
Intervención de emergencia
En la intervención de la emergencia han participado Bomberos del Consorcio, que emplearon un total de seis Bombas Urbanas Pesadas (BUP) y cinco Bombas Urbanas Nodrizas (BUN), así como una unidad de mando y control, otra de personal y carga y un recurso de autoalmacenaje.
Además, estuvieron presentes Bomberos Voluntarios de Granadilla, Güímar, Guía de Isora y Adeje, junto con Brigadas Forestales, agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, un recurso preventivo del SUC y el CECOPIN.
Recuperación del área afectada
Finalmente, la consejera insular de Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, indicó que «ahora es momento de trabajar para recuperar el espacio que ha sido objeto de las llamas», mientras se permite que la Guardia Civil realice las investigaciones necesarias para determinar las causas del incendio. Los trabajos en la planta se han reanudado esta tarde «con total normalidad», y se mantiene vigilancia ante cualquier posible rescoldo.