Adrián Barbón ha intervenido en la presentación de las obras de restauración de la cúpula de la antigua iglesia y de la réplica de la Cruz de la Victoria, en las que se han invertido 814.000 euros. El presidente del Principado ha reivindicado hoy Laboral Ciudad de la Cultura como un «foco de creación, estudio y actividad», al tiempo que ha subrayado su proyección de futuro: «Tenemos claro que hoy, tantos años después de su inicio, y con un planteamiento radicalmente distinto, Laboral continúa siendo un proyecto de futuro».
Barbón ha destacado la importancia patrimonial y artística del conjunto gijonés, así como su vitalidad actual, ya que alberga el Centro de Arte y Creación Industrial, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón/Xixón, la RTPA, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, entre otras entidades. También ha mencionado que las instalaciones acogerán la futura Escuela de Enfermería, que será mucho más amplia y moderna que la actual.
El gobierno asturiano trabaja para conseguir el reconocimiento de Laboral como patrimonio mundial. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte obtuvo en enero de 2025 la inclusión del complejo en la lista indicativa española de patrimonio mundial, lo que permite a la Unesco identificar los bienes con potencial para formar parte del registro internacional más prestigioso. El Principado está elaborando el expediente para presentar la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español. «Llevará tiempo, porque este tipo de metas no se cruzan de un día para otro, pero vamos a trabajar para que sea cuanto antes. Cuanto más esfuerzo conjunto realicemos todas las administraciones, más rápidamente nos acercaremos a ese hito», señaló Barbón.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha destacado el compromiso del Ejecutivo con «un monumento único, sin parangón en España y en el mundo». En este sentido, subrayó que la Administración autonómica destina más de dos millones anuales al mantenimiento del conjunto, suma a la que se añaden inversiones estratégicas como la rehabilitación de la cúpula, la recuperación de las antiguas cocinas o la creación de un centro de innovación de Formación Profesional.
Intervención del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
Presentación de las obras de restauración de la cúpula de Laboral Ciudad de la Cultura
La Universidad Laboral siempre miró al cielo desde su concepción. A partir de hoy, la restauración de la cúpula de la iglesia nos permite volver a visitar uno de sus espacios más emblemáticos, también con los ojos puestos en lo más alto. Esta tarde toca elevar la vista y agradecer el gran trabajo realizado por todas las personas que han participado en estas obras, tan importantes para nuestro patrimonio cultural, para Gijón y para Asturias.
Quien se acerque por primera vez a la Universidad Laboral se asombra por su magnitud. Un ministro franquista, José Antonio Girón de Velasco, pretendió edificar una ciudad ideal para la formación, mientras que el arquitecto Luis Moya aspiraba a fundir en sus planos los principales estilos de la antigüedad. Las dimensiones del resultado imponen a quien lo contempla.
Sin embargo, caben preguntas sobre si tiene sentido haber dedicado más de 814.000 euros a estos trabajos, en buena parte cofinanciados con fondos europeos. Esta es una cantidad importante, y la respuesta del Gobierno de Asturias es clara: sí, esta inversión merece la pena. En primer lugar, por su valor histórico y artístico. Contemplamos la mayor cúpula elíptica del mundo y la mayor réplica existente de la Cruz de la Victoria, que habían permanecido años ocultos a la vista pública.
Para un gobierno que tiene a gala su compromiso con la cultura, haber impulsado estos trabajos es un orgullo, porque hoy podemos afirmar sin exageraciones que nuestro patrimonio está más cuidado y mejor conservado. Además, no es un hecho aislado: recientemente se anunció un acuerdo con Unicaja para la cesión y agrupación en Asturias de las obras de arte de la antigua Caja de Ahorros.
Regresando a esta Universidad Laboral, que tiene espacio para casi todo, aclaro que la inversión ha merecido la pena por su relevancia patrimonial y artística. Sin embargo, hay otras razones de peso. Estas restauraciones contribuirán a hacer de Laboral un sitio aún más vivo. No concebimos este lugar como una ciudad embalsamada en piedra, sino como un foco de creación, de estudio y de actividad.
Siempre se recuerda que por aquí pasaron miles de alumnos, mayormente hombres, con la excepción de un grupo de monjas que se encargaba de las comidas, la lavandería y la limpieza. Para ellos, este sitio forma parte indisoluble de su biografía.
También estoy seguro de que permanecerá en la memoria de los miles de personas, hombres y mujeres, que continúan utilizando estas instalaciones de la Universidad Laboral de puertas abiertas que alberga tantas actividades. Un repaso rápido incluye el Centro de Arte y Creación Industrial, el Conservatorio de Música y Danza de Gijón, la RTPA, la Escuela Superior de Arte Dramático o la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, además de otras enseñanzas y sedes empresariales.
Es justo citar a Tini y al presidente Vicente Álvarez Areces. Como otros logros de sus mandatos, la revitalización de Laboral debe en gran medida a su empuje y tenacidad. Mi gobierno se propone seguir dándole aliento con nuevas dotaciones, como la Escuela de Enfermería, mucho más amplia y moderna que la actual. Hoy, tantos años después de su inicio, y con un planteamiento radicalmente distinto, Laboral continúa siendo un proyecto de futuro.
Insisto en que queremos combinar patrimonio y vida sin que se den la espalda ni se estorben mutuamente. Este mismo acto nos ha ofrecido una prueba de las enormes posibilidades culturales de Laboral, que deben aumentar en los próximos años. Simultáneamente, nuestro trabajo está enfocado a que sea reconocida como patrimonio de la humanidad. Una vez incluida en la lista indicativa, ahora nos encargaremos de elaborar el expediente correspondiente a la candidatura que presentaremos ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español.
Llevará tiempo, pues estas metas no se alcanzan de la noche a la mañana, pero nos comprometemos a trabajar para que sea lo antes posible. Cuanto más esfuerzo conjunto realicemos todas las administraciones que contribuimos a mejorar estas instalaciones, más rápidamente nos acercaremos a ese hito.
Soy consciente de que este es un objetivo elevado, pero, tratándose de la Universidad Laboral, siempre se ha puesto la vista en lo más alto: en su torre, en esa gran Cruz de la Victoria o en la grandiosa cúpula de la iglesia, cuya restauración hemos inaugurado esta tarde. Agradezco a todas las personas que han intervenido en estos trabajos. Con realizaciones como esta se demuestra tanto el compromiso con nuestro patrimonio y con Gijón como la apuesta para que Laboral siga siendo un proyecto de futuro.
