– EUROPA PRESS
LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – Un pozo de agua en una aldea de Senegal que queda para toda la vida, proporciona oportunidades de trabajo y emprendimiento, dinamiza la economía y mejora el día a día de sus habitantes. Este es uno de los numerosos ejemplos a los que ayuda la cooperación riojana, que sería imposible sin la implicación del Gobierno regional y de los Ayuntamientos riojanos que donan fondos para que esto sea posible.
Precisamente a estos consistorios, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, agradeció su compromiso durante el I Encuentro Municipal de Cooperación, que tuvo lugar este jueves en la Capilla de ‘La Bene’, acompañado por numerosas ONG que finalmente son quienes llevan a cabo las ayudas en los lugares más necesitados.
La cooperación riojana «ha batido récord» en el último año y esto también demuestra «el ADN riojano, la marca Rioja que llega a todas las partes del mundo», como reconoció el consejero. Además, y como garantizó, La Rioja se posiciona como la tercera comunidad autónoma que más aporta por habitante en este ámbito, y la primera del Régimen Común.
En cuanto a cifras, en la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2025, se han destinado más de 2,9 millones de euros. De esta cantidad, 2,7 millones provienen del Gobierno riojano, 200.000 del Ayuntamiento de Logroño y 26.300 aportados por otros 12 consistorios: Aldeanueva, Anguciana, Badarán, Briones, Cenicero, Entrena, Haro, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Pradejón y Torrecilla.
Se sumarán Clavijo, Arnedo y Santo Domingo
Asimismo, el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro, presente en el acto, anunció que «ya tenemos el compromiso de que en las próximas ediciones se sumarán a estas ayudas los Ayuntamientos de Clavijo, Arnedo y Santo Domingo». Esto es señal de que «la cooperación crece».
Teijeiro agregó: «Cuanto más lejos podamos llegar y más podamos ayudar, mejor». Detalló algunos de los proyectos visitados en Senegal, Guatemala, Ecuador, Mauritania, El Salvador, Mozambique, Haití y Burkina Faso, afirmando que «somos capaces de estar en muchos puntos del planeta».
Respecto a los tipos de proyectos que pueden realizarse gracias a estas ayudas, el subdirector general explicó que se trabaja, sobre todo, en áreas como la alimentación, el trabajo digno, la igualdad de género, el fortalecimiento de instituciones y la salud e higiene, entre otras.
Trabajando juntos llegamos más lejos
El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, también destacó el esfuerzo de La Rioja en esta materia, afirmando que «se demuestra que trabajando juntos se llega más lejos». Reconoció que la cooperación actual debe reacomodarse a las posibilidades que hay en cada momento y terreno, siendo fundamental «ensalzar la labor municipal de estos consistorios que nos permiten llegar a muchos sitios».
Destacó que «la labor municipal ha sumado más de 26.000 euros de aportaciones, que, sumados a un fondo común y a una estructura potente que permita llegar más lejos, ofrecen muchas posibilidades para que la cooperación sea lo más eficiente posible».
Con respecto a los proyectos implementados, el consejero elogió el trabajo de las ONG que los llevan al terreno, subrayando que les ayudan a «tener las herramientas necesarias para intentar defenderse en el mundo contemporáneo».
Finalmente, el consejero mencionó que el I Encuentro Municipal de Cooperación también se propuso reconocer a los municipios más veteranos, que llevan ya diez años contribuyendo en este ámbito: Medrano, Anguciana, Cenicero, Navarrete y Logroño. «Cuando las cosas se hacen bien, hay que comunicarlas, y esto puede ayudar a otros consistorios a que se animen a participar en esta materia», concluyó.

