Cáceres, 12 sep. (EUROPA PRESS) – El programa AstroCáceres, que pone en marcha por cuarto año consecutivo la Diputación de Cáceres, vuelve a las 14 comarcas de la provincia para presumir de cielo, fomentar la observación de estrellas y concienciar sobre la contaminación lumínica, además de promover el astroturismo, que atrae cada vez a más visitantes.
Con guías experimentados, del 19 de septiembre al 31 de octubre, durante los viernes o sábados, se irán desarrollando las distintas actividades en los diferentes parajes elegidos en esta ocasión.
Ciencia y universo, Astronomía en familia, Astronomía y naturaleza, Astronomía teatralizada y patrimonio cultural o Sabores del universo DOP son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en esta nueva edición de la iniciativa, que ha sido presentada por la vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.
La vicepresidenta ha destacado que «la práctica del astroturismo, que está en boga, requiere de unas condiciones muy específicas que no en todos los lugares se dan, como, por ejemplo, poca contaminación lumínica, y en esto, muchos de los pueblos y parajes de la provincia de Cáceres son excepcionales».
Así, en las catorce comarcas cacereñas se han determinado localizaciones con escasa contaminación lumínica y gran calidad medioambiental, que serán los escenarios para la observación del cielo estrellado, combinando su recorrido didáctico con la naturaleza, la historia, la cultura, las tradiciones del lugar e, incluso, la gastronomía.
Los participantes «se darán cuenta que la observación no solo es la acción de ver o mirar, sino que irán comprendiendo el universo y abordando la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de los cielos estrellados, haciendo un uso más racional de la iluminación de nuestros entornos para erradicar la contaminación lumínica», ha insistido Gutiérrez.
Además, ha señalado el peso socioeconómico y cultural del astroturismo en la provincia, indicando que «contribuye directamente al aumento de pernoctaciones, porque las actividades de astroturismo suelen acabar bien entrada la noche, y la mayor parte de las personas que contratan servicios de este tipo lo complementan con estancias en alojamientos de la zona inmediatamente más cercana».
Para Todos los Públicos
La vicepresidenta estuvo acompañada por Alexandra Barroso, representante de la empresa Légola que dirige el desarrollo del programa, dotado con 13.900 euros. Barroso explicó que las actividades están dirigidas a todos los públicos, con el objeto de dar a conocer este recurso no solo a los habitantes de los diferentes territorios, sino también a los visitantes, y se calcula la participación de alrededor de 500 personas.
Además, se contemplan actividades inclusivas dirigidas a personas con discapacidad visual, contando con planetarios táctiles, luna 3D táctil, bóveda celeste táctil y textos en braille.
Por ejemplo, en la actividad Ciencia y universo se realizarán sesiones astronómicas con mayor carga científica, buscando el conocimiento del cielo oscuro y del universo con más detalles. Las observaciones estarán adaptadas, no obstante, al perfil de los participantes.
Las sesiones de Astronomía en familia ofrecerán una gran carga didáctica, basándose en la ciencia pero utilizando leyendas e historias populares. Por su parte, Astronomía y naturaleza presentará actividades astronómicas que, por la singularidad de sus enclaves, se compaginarán con distintas actividades en el medio natural.
La propuesta Astronomía teatralizada y patrimonio cultural incluirá personajes mitológicos que acercarán a los participantes al cielo, a las estrellas y al universo, mientras que Sabores del universo DOP combinará observaciones astronómicas convencionales con la promoción de productos gastronómicos de calidad relacionados con el territorio en cuestión.
Barroso ha concluido explicando que para participar en estas actividades, cada interesado deberá realizar una inscripción previa, rellenando un formulario con sus datos y la actividad elegida. Los formularios se abrirán 10 días antes de cada actividad, es decir, el miércoles anterior al desarrollo de cada sesión. Toda la información referente al programa AstroCáceres y las inscripciones se recogerá en una web donde también se formalizará la inscripción, hasta un máximo de cuatro por persona.