ALMAZÁN (SORIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) – El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha criticado el «ritmo pausado y cansino» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según Martínez, esta situación ha provocado un «desequilibrio asistencial» en materia de sanidad en la comunidad.
«No son los ritmos que necesita Castilla y León, no son los ritmos que necesita una comunidad autónoma tan grande como la nuestra», ha lamentado en declaraciones realizadas antes de participar en la Marcha Contra el Cáncer en Almazán. En este contexto, ha denunciado los 25 años de retraso en la reforma del hospital de la capital soriana, así como la demora de 18 años en la llegada de radioterapia a la provincia.
En lo que respecta al Hospital Santa Bárbara, ha recordado que en 2001 se planteó la reforma que «todavía» se está «finalizando». «Es una ejecución de obras paralizadas en su momento con la excusa de la crisis económica del año 2008 y que no han tenido capacidad de retorno», ha advertido.
Martínez ha cuestionado además una situación similar en la llegada de unidades de radioterapia a hospitales como el de Soria, el Bierzo (León), Ávila o Palencia, donde la demora es «prácticamente de 18 años».
En este sentido, ha expresado su preocupación, afirmando que «18 años después la radioterapia en Soria está comenzando ahora y de forma experimental a plantear las primeras asistencias». Ha añadido que, mientras en El Bierzo o en Segovia se está practicando de forma privada, en Ávila sólo se ha puesto en marcha una unidad con fondos del Gobierno de España.
Ante esta situación, ha demandado «una apuesta clara por dar cobertura a ese derecho universal que es el derecho a la sanidad».
FUENTE