Sáb. Feb 7th, 2026

El sector enfrenta un escenario complicado y requiere la reducción del IVA para mejorar su

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la recepción de los artistas que participan en el concierto ManifestxPalestina, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Cataluña (España). Los beneficios de este concierto se destinarán a apoyar a diferentes es

Protesta de galerías de arte por el IVA cultural

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) – El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado ser un «gran defensor de la armonización fiscal a escala de la Unión Europea» en relación con las reclamaciones de galerías españolas que exigen una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que disfrutan países como Francia, Italia, Alemania o Portugal.

«Nuestro sector del arte contemporáneo trabaja en condiciones desfavorables», afirmó Urtasun, señalando que el IVA del arte contemporáneo carece de armonización a nivel europeo. «Soy un gran defensor de la armonización fiscal porque cuando no armonizamos se producen situaciones de ‘dumping’«, añadió, recordando que la fiscalidad no es una competencia del Ministerio de Cultura y que «es Hacienda quien debe tomar» acciones en este sentido.

Las galerías que forman parte del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo han colgado este lunes el cartel de cerrado, interrumpiendo su actividad hasta el próximo 7 de febrero para protestar por la «parálisis y falta de respuesta» por parte del Gobierno ante esta cuestión.

En España, la mayoría de las operaciones de compraventa de arte, especialmente las intermediadas por galerías, están gravadas con un IVA del 21%. En países vecinos como Italia, estas operaciones se gravan al 5%, en Francia al 5,5%, en Portugal al 6% y en Alemania al 7%.

El secretario del Consorcio y codirector de F2 Galería, Enrique Tejerizo, ha expresado estar «contentos» por la «enorme repercusión mediática» que ha tenido la convocatoria de huelga, tanto en España como en Europa. La junta directiva del Consorcio, que incluye cerca de 120 galerías, anunció esta decisión de cesar «toda colaboración gratuita» con instituciones públicas y privadas en España durante un periodo de tres meses.

«Hay una reivindicación añadida que es visibilizar las tareas gratuitas y culturales que hacemos las galerías», explicó Tejerizo. Según él, el acceso libre a la cultura es fundamental para que se expongan las obras de los artistas y para ayudar a museos e instituciones en la gestión de préstamos de obras y exposiciones. Aseguró que las instituciones, como los museos, «están totalmente de acuerdo con la reivindicación y lo entienden», pero subrayó que no han recibido «ninguna respuesta» del Gobierno.

Sobre la duración de la huelga, Tejerizo indicó que «de momento habrá otras medidas» si no hay «ningún tipo de respuesta positiva». «La huelga será esta semana porque no olvidemos que también tenemos que trabajar: Seguiremos trabajando toda la semana solo que a puertas cerradas», matizó.

Tejerizo destacó que, aunque hay una sensibilidad a favor de la petición de igualar el IVA con el que tienen países vecinos por parte de los grupos parlamentarios, esto debe traducirse en «acciones». La falta de acción por parte del Gobierno respecto a la adopción de un IVA cultural, como han hecho todos los países europeos de nuestro entorno, está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España, ya que menoscaba la competitividad de las galerías de arte españolas, dificultando su labor de defensa, apoyo, promoción e internacionalización del trabajo de nuestros artistas.

El pasado 10 de diciembre, tanto el Consorcio como Art Barcelona, Arte Madrid, AGACC Cantabria, AGAS Sevilla, Art Palma Contemporani, CONTEMPORANEA Galicia, LAVAC y más de 1.000 artistas españoles visuales leían el manifiesto *’Artistas Visuales España firman IVA Cultural YA’*, donde solicitaban la reducción del IVA y advertían que las galerías se «ahogan».

En dicho documento, los artistas piden al Gobierno que transponga de manera «inmediata» la Directiva europea y que reduzca el IVA a cifras similares al entorno europeo, que se sitúa entre un 5% y un 8%, lamentando que España «penalice» su trabajo con un IVA «100% más alto que el aplicado en otros Estados miembros».

Ante la falta de respuesta, el Consorcio reitera que estos espacios siguen siendo «los grandes olvidados de las políticas culturales» y aseguran que se encuentran en desventaja frente a sectores como el de la música, las artes escénicas o el cine. «Esta situación es injusta e insostenible, y contradice los principios de equidad cultural que deberían guiar la acción de cualquier gobierno comprometido con la cultura», concluyeron en su comunicado.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *