– AY TOLEDO
TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) – El Tajo a su paso por Toledo continúa en nivel rojo y no se descarta un crecimiento en las próximas horas del nivel del río, aunque, «si llega a suceder», será un ascenso paulatino y no «repentino», tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
A preguntas de los medios en una visita a una exposición en la ciudad, Velázquez ha indicado que este lunes por la noche ha bajado el nivel del río, poniendo énfasis en que las previsiones meteorológicas de esta semana «son más favorables», ya que las lluvias «van a ser menos intensas» y «el viento no va a soplar con tanta fuerza como la pasada semana».
«El río y el cauce natural del río Tajo a su paso por Toledo es posible que pueda seguir creciendo», remarcó el alcalde, quien también recordó las medidas de precaución que la población debe seguir para no sobrepasar los límites de las zonas de mayor riesgo, delimitadas por bomberos, Protección Civil o Policía.
Por la noche, se suelen «experimentar los movimientos más importantes» en el Tajo, y en la noche de este lunes ha descendido el nivel en comparación con el fin de semana, añadió Velázquez.
El desembalse de las presas y embalses que hay en la Comunidad de Madrid continúa «porque sigue lloviendo», aunque con menor intensidad, puntualizó el alcalde.
TOLEDO, ZONA CATASTRÓFICA
En relación a si Toledo deberá solicitar la declaración de zona catastrófica, como hizo Talavera de la Reina este lunes, ha declarado que desconoce si será necesario, ya que aún deben hacer un balance de daños.
«Hasta que no baje el nivel del río no podremos verlo», ha afirmado Velázquez, quien ha dejado claro que, en todo caso, es «evidente» que los daños no van a alcanzar la magnitud de la pasada primavera.
Asimismo, ha señalado que por el momento no será necesario el muro de contención que construyó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Hospital de Parapléjicos la primavera pasada.
El Ayuntamiento realizará un balance de daños en la ciudad una vez que cesen estos fenómenos meteorológicos, tal y como afirmó Velázquez, quien mencionó zonas como la senda ecológica o la playa de Tenerías.
Además, se deberá prestar especial atención a los baches en algunas de las vías para «hacer las reparaciones que sean oportunas», según mencionó el alcalde. Recordó que está en marcha el plan de asfaltado que llegará al barrio del Polígono y al barrio de Santa Bárbara.
Precisamente, este miércoles se prevé que la Junta de Gobierno Local apruebe la licitación de la reparación de las calles de Río Jarama, algo «muy necesario en la zona del Polígono industrial debido al intenso tráfico que hay».
El alcalde de la capital también aseguró que la zona de La Casa Diamantista y «los ojos del acceso a una antigua central hidráulica en la zona del Chuletero» son dos puntos donde se puede observar la subida del nivel del Tajo.

