
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) – El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha pronunciado sobre la jugada del gol anulado al FC Barcelona en la ida de las semifinales de la Copa del Rey Mapfre frente al Atlético de Madrid. Aseguran que se emplearon líneas de fuera de juego «manuales» debido a un error informático del sistema semiautomático.
Evaluación del incidente
Según el organismo, durante la valoración de la jugada y siguiendo el protocolo establecido, el equipo VAR analizó la situación utilizando el sistema de fuera de juego semiautomático SAOT. Sin embargo, se detectó un «fallo en la modelización de jugadores» al intentar representar la situación, ya que había «mucha densidad de jugadores».
Acciones del equipo VAR
Tras intentar que el sistema «recalibrase la modelización» y comprobar que no era posible, el equipo VAR decidió utilizar líneas de fuera de juego manuales para llegar a una «decisión definitiva y correcta».
Proceso excepcional de peritación
El CTA puntualizó que, de forma excepcional, «el proceso de peritación de la jugada se extendió más de lo normal en el tiempo, lo que imposibilitó lanzar la recreación a la producción televisiva debido a la incapacidad de operar con el sistema SAOT».
Detalles de la jugada
La jugada en cuestión ocurrió en el minuto 52, tras un córner. Fermín tiró raso, Dávit Hancko interceptó con la pierna y la pelota rebotó en Robert Lewandowski, quedando a merced de que el central Pau Cubarsí marcase. Sin embargo, la dilatada revisión arbitral, que se extendió por más de 5 minutos, anuló el gol por un fuera de juego milimétrico.

