MADRID, 11 de febrero de 2026 (EUROPA PRESS) – El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha declarado que es imposible competir en el debate que, según él, maneja Vox, repleto de «bulos y mentiras». Citó como ejemplo los vídeos en los que diputados de este partido expresan su lamento por la pérdida del agua de lluvia en el mar.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, Puente recriminó a la diputada de Vox, María José Rodríguez de Millán, por utilizar de forma «tan bochornosa» a las víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba) con «demagogia y palabrería vacía».
El ministro señaló que «ustedes –a Vox– se graban con un río detrás, con un caudal tremendo, diciendo que todo ese agua va a parar al mar y que eso es culpa del Gobierno socialista y de las ideologías ‘woke’. ¿Quién puede competir con eso? Les da exactamente igual los datos. Utilizan el engaño permanente porque creen que tienen un destinatario que es permeable a ese tipo de bulos».
Además, Puente acusó a la diputada de Vox de propagar falsedades sobre el accidente, afirmando que el carril era de mala calidad y de material chino, y que el Gobierno había renunciado a invertir en la red ferroviaria española para ayudar a Marruecos u otros países a desarrollar la suya.
Respecto a los recientes temporales, Puente vinculó estos eventos a los negacionistas que critican el cambio climático. «Si en Cataluña o en el conjunto de España ha llovido en enero un 300% más que la media desde 1990, no es por las políticas ‘woke’, sino por el negacionismo del que ustedes son protagonistas», concluyó.
Puente respondió a cinco preguntas de distintos diputados de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que en algunas ocasiones pidieron su dimisión. Sin embargo, él replicó: «Si yo considerara que hago mal mi trabajo, no esperaría que ustedes me pidieran la dimisión».
En concreto, a José Vicente Marí (del PP balear), que se refirió al «caos permanente en el tren» y al «fracaso» en la gestión de Puente, le respondió que los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca han denunciado falta de mantenimiento en esa red tras el descarrilamiento de un tren, donde se encontraron deficiencias previamente.
A Eduardo Carazo (PP), quien afirmó que el tren vive «el peor momento de su historia reciente», Puente le recordó que ha acumulado 12 horas de comparecencias en el Congreso y Senado por el accidente de Adamuz, reprochándole que la exministra Ana Pastor no compareciese en sede parlamentaria tras el accidente de Angrois en 2013.
«CARROÑEROS POLÍTICOS»
El diputado de UPN, Alberto Catalán, también criticó la gestión de Óscar Puente, preguntando si la seguridad de los viajeros está en riesgo tras las inspecciones que se están realizando en las vías, y acusándole de falta de empatía hacia las víctimas.
Puente alega que «mostrar empatía con las víctimas es, lo primero, estar al frente de tu puesto de trabajo desde el primer momento, como hice yo cuando esta tragedia se produjo, dar todas las explicaciones y toda la información disponible a la opinión pública, 17 entrevistas y cuatro ruedas de prensa, respetar al Parlamento de España compareciendo dos veces y hoy dando las mismas explicaciones que he dado ya durante 12 horas».
El ministro recriminó a Catalán que su partido, tras el accidente de Angrois, no apoyó una comisión de investigación: «¿Por qué entonces no sembraron ninguna duda sobre la seguridad del ferrocarril y hoy siembran absolutamente todas? Se lo voy a decir. Porque ejercen ustedes el fariseísmo político. Se rasgan las vestiduras siempre que las supuestas responsabilidades están en la bancada de enfrente y escurren el bulto y se marchan cuando las responsabilidades les tocan a ustedes».
Finalmente, Puente concluyó: «Cuando se produjo el accidente de Angrois, ningún diputado de este grupo parlamentario (PSOE) se lanzó a pedir la dimisión de la señora Ana Pastor, que no tuvo ni siquiera la dignidad de comparecer en este pleno como ha hecho el presidente del Gobierno, ni tampoco la dimisión del presidente Rajoy. Esa es nuestra diferencia. Ustedes son auténticos carroñeros políticos, unos irresponsables y es lógico que siembren en la ciudadanía el desconcierto».

