Jue. Feb 12th, 2026

Esteban piensa que Sánchez esperará a que el PP pierda ante Vox y el PSOE se consolide para

Esteban piensa que Sánchez esperará a que el PP pierda ante Vox y el PSOE se consolide para

Declaraciones de Aitor Esteban sobre elecciones y política española

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en que el presidente Pedro Sánchez debe contemplar la convocatoria de elecciones generales, señalando que hasta 2027, «a base de decreto ley ómnibus, va a ser insoportable para el Gobierno y para todos los grupos políticos también». Esteban cree que Sánchez esperará a que el Partido Popular baje en las encuestas debido a Vox, para entonces estabilizarse antes de convocar los comicios.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Esteban se refirió a las recientes elecciones en Aragón, donde el PP ganó a pesar de haber perdido dos diputados, mientras Vox ha doblado sus escaños al conseguir 14 asientos y el PSOE se ha quedado en 18, lo que representa una pérdida de cinco escaños y lo sitúa en su mínimo histórico.

El líder jeltzale destacó que «la tendencia ascendente que esperaba el PP no se está produciendo, sino que se está manifestando en Vox, lo que merma en gran medida su representación». También afirmó que el PSOE «está estancado, pero resiste».

«Veo que los dos grandes, con poca visión de largo plazo, están excitando los extremos y favoreciendo posiciones extremas. No sé qué va a pasar y cuándo van a ser las elecciones (generales), pero el presidente seguramente está muy atento a cómo evoluciona la demoscopia», añadió.

En este sentido, consideró que Sánchez probablemente esperará a que Vox suba en las encuestas, lo que llevaría al PP a bajar y al PSOE a estabilizarse en un «suelo» que tiene. Esteban opina que podría llegar un momento en que ambos partidos estén «bastante parejos» y que ese podría ser el instante propicio para la convocatoria electoral, cuando el PP esté más debilitado.

Esteban también calificó esta situación como «irresponsable por ambas partes» y criticó que, «desde la izquierda, en el fondo, una y otra vez se ayuda con discursos a la ultraderecha, pero la derecha también contribuye a que Vox siga adelante».

En esta línea, Aitor Esteban recordó que el «fichaje de Vito Quiles fue la monda, legitimando ya incluso modos y maneras», y advirtió sobre el «clima social de enfrentamiento» que se está generando, el cual podría tener repercusiones en el futuro, «de aquí a cuatro, cinco, seis años o más».

“Yo hablé de hacer un cordón sanitario político, de no hacer referencia a Vox, y el primero que lo rompió fue el presidente del Gobierno, pero todos los partidos de izquierda también”, lamentó, añadiendo que se estaba «dando alas» para que el PP «no pudiera coger alas».

“Lo que se está provocando es alimentar algo que luego va a ser muy difícil de parar. Y el PP ha dado sensación de normalidad a lo que Vox ha pedido al sumarse muchas veces a sus posiciones”, indicó.

Esteban recordó el discurso de Pablo Casado, expresidente del PP, quien marcó distancias con el partido de Santiago Abascal. «Me dio la impresión de una derecha democrática europea, pero eso se ha abandonado», criticó.

ELECCIONES

El presidente del PNV manifestó que no cree que Pedro Sánchez deba convocar elecciones generales «mañana a la mañana, pero tiene que ir pensando en ello». Recordó que su Gobierno carece de presupuesto, la mayoría que tenía «ya no es una mayoría ni siquiera inestable», y que «no podrá sacar leyes adelante; los fondos europeos van a bajar mucho» y queda «año y medio de legislatura». «A base de decreto ley ómnibus, será insoportable para el Gobierno y para todos los grupos políticos», enfatizó.

Tras afirmar que entiende que Sánchez convoca elecciones «cuando le convenga», precisó que «la única ventaja que tiene es que no hay alternativa posible, y eso sucede sobre todo porque está Vox, que es el elefante en el garaje». «No es una situación que los constituyentes hubieran previsto», añadió.

Aitor Esteban subrayó que su partido no «pone la alfombra roja» al Ejecutivo como lo hace EH Bildu, pero mantienen un acuerdo de investidura y exigen «que se cumpla». «Somos razonables a la hora de discutir los temas. No vamos a decir: ‘no te vamos a votar nada y vamos a votar todo lo que no’. No, ni es nuestra posición ni creo que sea bueno para la ciudadanía, porque puede haber cosas interesantes y hay que votarlas, pero primero queremos que se cumpla el acuerdo de investidura», reiteró.

No obstante, avisó que no van a hacer lo que hacían «al inicio de la legislatura, conformándose por la paz, un Ave María». Ahora, advierte al Gobierno que no cuente con el PNV si propone algo que “su votante tipo no entienda”, describiendo a los afiliados del PNV como «gente muy plural», pero «institucional, de orden, que le gusta que las cosas funcionen, centrada en las políticas, progresista en lo social y en lo económico clásico».

Al margen de esto, reiteró que «una legislatura llevada hasta 2027, a base de decreto-ley, puede ser mala para todos», pero recalcó que, mientras «haya partido», los jeltzales «van a jugar». «Aquí el único que puede pitar el final del partido, tal y como están los mecanismos constitucionales y la composición de la Cámara, es Sánchez», concluyó.

EUSKADI

El líder del PNV admitió que mantienen con los socialistas una alianza en el Gobierno de Euskadi y en las principales instituciones vascas, aunque aclaró que eso no es lo que «les ata completamente»; van a estar «a que se cumpla el acuerdo de investidura, y lo demás», irán viendo «propuesta por propuesta», para respaldar «lo que sea razonable».

Esteban opinó que si su partido votara «absolutamente en contra» del Gobierno de Pedro Sánchez y estuvieran «enfrentados», es probable que no se rompería el Ejecutivo vasco, aunque admitió que «habría bastante lío». Sin embargo, en este momento, aclaró que «no hay lío» en el Gobierno de Euskadi. «Son fuegos de artificio, sinceramente. Puede haber diferencias puntuales en algún tema concreto», añadió.

El presidente del EBB manifestó que, en algunas ocasiones, el PSE-EE «está marcando posición». «No sé, igual tienen datos de que las elecciones van a ser más pronto de lo que parece. Pero son cosas de detalle que se hablan», aseguró. Por último, mencionó el accidente de Adamuz, que podría tener «unas repercusiones muy grandes».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *