En un debate intenso en el Congreso de los Diputados, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar movido únicamente por el miedo ante los escándalos de corrupción que le rodean. Feijóo sostuvo que Sánchez podría acabar «en el juzgado» debido a estos casos, pero el presidente defendió la integridad de su Gobierno, afirmando que es «limpio» y «funciona».
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El debate se dio en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, donde Feijóo recriminó a Sánchez la forma en que arribó a la Moncloa, recordándole que llegó por medio de una moción de censura en 2018 con la promesa de «ejemplaridad». Además, cuestionó si era ejemplar respaldar al fiscal general, quien se encuentra bajo fianza y enfrentando juicio.
En este contexto, Feijóo hizo varias preguntas incisivas a Sánchez, tales como si considera ejemplar haber autorizado a su número dos en el Gobierno a mantener una reunión con la vicepresidenta del petróleo venezolano, Delcy Rodríguez, «para hablar de negocios» y si es correcto que su esposa, Begoña Gómez, fuese citada por presunta malversación.
SÁNCHEZ: «ESTE ES UN GOBIERNO LIMPIO»
En respuesta, Pedro Sánchez reafirmó la limpieza de su Gobierno, resaltando que están en el «lado correcto de la historia» y comprometiéndose con causas sociales, lo que incluye la inversión de 2.500 millones de euros para igualdad de oportunidades en becas para los jóvenes. Aseguró que su Ejecutivo está dedicado a condenar el genocidio en Gaza, instando a Feijóo a reconocer esta realidad.
Además, destacó que desde su llegada al poder, España ha visto un crecimiento significativo, con «22 millones de personas ocupadas por primera vez en la historia». En contraposición, Feijóo acusó a Sánchez de intentar eludir las preguntas de su gestión y afirmó que su Gobierno solo estaba en crisis y no tenía una mayoría estable.
FEIJÓO: «PARA REPARTIR CARNÉS DE MORALIDAD, RENUEVE PRIMERO EL SUYO»
Feijóo también criticó la falta de respuestas de Sánchez a sus preguntas, diciendo que estaba en todas las causas de dimisión que había mencionado. Añadió que la situación actual muestra que el miedo está impulsando la política de Sánchez, quien teme tanto a la información que podría surgir de los jueces como a la reacción de sus socios en el Gobierno.
SÁNCHEZ: «EN 10 DÍAS, LAS CARTAS BOCA ARRIBA»
La conversación se tornó intensa, con acusaciones de mimetización del PP con la ultraderecha y el uso de tácticas de desinformación. Sánchez acusó a Feijóo de no tomar una posición clara sobre temas urgentes como la emergencia climática propuesta por su Gobierno. En esta edificación de argumentos, reafirmó que su Gobierno actual es un ejemplo de corregir el rumbo y liderar con moralidad.
Este cruce de declaraciones y acusaciones en el Congreso refleja la tensión política que se vive actualmente en España, donde tanto el Gobierno como la oposición buscan posicionarse ante la opinión pública mientras navegan a través de incidentes de corrupción y crisis de gobernabilidad.