Sáb. Sep 27th, 2025

Gobierno y Comunes acuerdan la creación de 100 inspectores de vivienda antes de 2026

Gobierno y Comunes acuerdan la creación de 100 inspectores de vivienda antes de 2026

Ampliación de Recursos de la Agencia Catalana de l’Habitatge

El Ejecutivo aprobará este martes la ampliación de recursos de la Agencia Catalana de l’Habitatge. En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, el portavoz del grupo parlamentario de Comuns, David Cid, y la diputada Susana Segovia, anunciaron que el Govern ha acordado crear un cuerpo de inspectores dedicado al régimen sancionador de la ley de vivienda catalana, que estará operativo antes de finales de año y contará, una vez formado completamente, con 100 efectivos.

Creación del Cuerpo de Inspectores

La creación de las 100 plazas adscritas a la Agencia Catalana de l’Habitatge se formalizará este martes en un acuerdo del Consell Executiu del Govern. Estos inspectores tendrán la posibilidad de tramitar denuncias a través del portal de la Generalitat, así como actuar de oficio.

Segovia enfatizó que «serán 100 personas que tendrán todas las potestades para poder inspeccionar y sancionar, garantizando que todo lo que hagan estará blindado jurídicamente».

Capacidad Sancionadora

Según Segovia, las nuevas plazas serán ocupadas por funcionarios de la administración de la Generalitat, lo cual es crucial, dado que «solo los funcionarios tienen la potestad para sancionar en la administración pública». Para que la Agencia Catalana de l’Habitatge pueda ejercer esa capacidad sancionadora, se requerirán modificaciones legislativas durante la tramitación en el Parlament del decreto de medidas urgentes sobre vivienda y urbanismo, que se espera sea aprobado en octubre.

El refuerzo de los recursos de personal para la Agencia será de aproximadamente 5,9 millones de euros. Aunque podría no cubrirse la totalidad de las 100 plazas para finales de año, el Govern y los Comuns han acordado que el cuerpo de inspectores esté en marcha en aproximadamente tres meses.

Distribución Territorial de Inspectores

El régimen sancionador pactado con el Govern tiene como objetivo «no recaudar, sino hacer cumplir la ley», según Segovia. Se establecerán inspectores en toda Catalunya, priorizando las áreas con zonas de alquiler tensionado. De estos, se desplegarán 50 en la veguería de Barcelona, 13 en Girona, 12 en el Camp de Tarragona, 5 en Lleida, Terres de l’Ebre, Penedès y Catalunya Central, 4 en el Alt Pirineu y 1 en la Vall d’Aran.

Compromisos Pendientes

Cid y Segovia insistieron en que el Govern aún debe cumplir con acuerdos «pendientes» en materia de vivienda, como el impulso para el parque de vivienda de protección oficial (VPO), la creación de una unidad antidesahucios y el registro de grandes tenedores de vivienda. Cid advirtió que «no comenzaremos ninguna negociación de presupuestos del 2026 hasta que el Govern cumpla con los compromisos relacionados con vivienda».

Condiciones para el Suplemento de Crédito

El refuerzo del cuerpo de inspectores de la Generalitat fue una de las condiciones planteadas por los Comuns para apoyar el segundo suplemento de crédito aprobado por el Govern en mayo, tras no haber logrado aprobar los Presupuestos. Este acuerdo incluye una ampliación de 60 efectivos del cuerpo de inspectores «antes del 30 de junio», con la intención de alcanzar los 100 efectivos antes de 2026.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *