El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han encabezado este martes a las 12:00 horas un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por la mujer asesinada que fue hallada en mayo en un piso de Ciutat Meridiana, en el distrito barcelonés de Nou Barris. Este homenaje ha contado con la presencia de todos los consellers del Govern y distintos concejales del gobierno municipal, como BComú, ERC y PP.
Después de meses de investigación, los Mossos d’Esquadra confirmaron el pasado viernes que la mujer fue asesinada, tras la autopsia que así lo corroboró.
Declaraciones de Eva Menor y Raquel Gil
En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Eva Menor, lamentó que la confirmación de este feminicidio «no es una buena noticia», pero destacó que permite poner el foco en este tipo de violencia y en la unidad de acción entre todas las instituciones, Considerada fundamental para luchar y erradicarla.
Menor subrayó: «La violencia machista existe y es un hecho estructural, no podemos negarla y hacerlo es absolutamente irresponsable». Aprovechó también para enviar el pésame a los familiares y amigos de la víctima, instando a la ciudadanía a denunciar cualquier indicio de violencia.
Por su parte, la concejal de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática de Barcelona, Raquel Gil, explicó que el minuto de silencio no se había convocado antes por responsabilidad, pero que tras la confirmación de la policía catalana, no podían dejar pasar el reconocimiento a la víctima.
Gil lamentó que «es una violencia que no diferencia entre clases sociales y vulnerabilidades», abogando por unas instituciones fuertes que ofrezcan respuestas adecuadas a esta problemática.
Situación del presunto autor
El presunto autor de 55 años ingresó en prisión provisional el 28 de mayo, dos días después del hallazgo del cuerpo, acusado de matar a su pareja. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) comunicó que la causa continuaba abierta por un delito de homicidio doloso.
Según el auto emitido en esa ocasión, el presunto autor declaró que en septiembre de 2024 la encontró muerta y no llamó a la policía porque se quedó en shock. También reconoció haberla envuelto en plástico para demostrar que la muerte no fue violenta ni por malos tratos.