Las 66 investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo son las protagonistas de una exposición que resalta su trabajo y contribuciones en el ámbito científico. EFE/ Ismael Herrero
Toledo (EFE).- Derribar barreras, visibilizar referentes o evitar la ‘fuga de cerebros’ femeninos a medida que avanza la carrera investigadora son algunos de los retos necesarios para seguir impulsando el papel de la mujer en la ciencia, así como para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.
Investigadoras como Virginia Vila del Sol y Natalia Díez, a las puertas de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, han destacado la importancia de aspectos como la educación y el ejemplo para que las niñas comprendan que, por ser mujer, “no tienen determinados campos vetados”.
En este sentido, han subrayado la necesidad de visibilizar referentes “no solo de las grandes figuras científicas, sino de muchas mujeres cuyas investigaciones no han salido a la luz”, así como fomentar que estas mujeres sean “curiosas e imaginativas” en el desarrollo de su vocación científica.
Ambas han coincidido en que entre las mujeres “hay una vocación por la investigación y por la ciencia increíble”, y aunque entre los investigadores predoctorales hay un predominio femenino, a medida que avanza la carrera “la pirámide se invierte” y entre los rangos superiores hay más hombres que mujeres.
‘Fuga de cerebros’ femeninos
Este fenómeno de la ‘fuga de cerebros’ femeninos es atribuido por las investigadoras a problemas como techos de cristal, dificultades para conciliar la vida laboral y personal, y obstáculos para promocionar. Además, reclaman un cambio “en la sociedad en general” que se refleje en una mayor educación en igualdad y en “acciones positivas para que las mujeres podamos acceder a puestos de responsabilidad”.
Han señalado que es beneficioso apostar por “equipos diversos, cuanto más diversos mejor, porque la ciencia avanza así, teniendo representadas a todas las personas”, al tiempo que han reconocido un aumento en la implicación masculina en responsabilidades como jornadas reducidas para el cuidado de familiares.
Vila del Sol, responsable de la Unidad de Vesículas Extracelulares y del servicio de Citometría de flujo, ha compartido que la investigación ha sido su pasión desde pequeña. Dando la misma importancia a sus inquietudes, Natalia Díez, investigadora en los laboratorios de Parapléjicos, ha destacado cómo su curiosidad la condujo a la biología y a la investigación científica.
Aunque ambas optaron por la formación universitaria, Vila del Sol ha aclarado que existen otras vías, como la formación profesional, que también conducen a la investigación, pidiendo que se brinde más información al respecto.
Exposición en Parapléjicos
El Hospital Nacional de Parapléjicos ha inaugurado la exposición ‘La investigación científica en femenino’ para visibilizar el trabajo de 66 de sus investigadoras. Algunas de ellas han leído un manifiesto donde reivindican su acceso a la formación y a las carreras científicas, así como la necesidad de eliminar estereotipos.

Durante el acto de inauguración, María Teresa Marín, directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, resaltó la “visibilidad que ha adquirido la mujer en el ámbito de la ciencia”. Según Marín, “esto hace que nuestras niñas de hoy tengan referentes que no teníamos las niñas en mi época, con referentes a las que imitar, caminos que seguir y puertas que ya están abiertas”. EFE

