
VALLADOLID, 11 de febrero. (EUROPA PRESS) – La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) en Segovia, que se suma así a las provincias de León y Soria, mientras que el resto de la comunidad se encuentra en el nivel 1.
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia anunció la declaración del nivel 2 a las 22:00 horas del 10 de febrero y constituyó el Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi). Esta medida se toma basado en las predicciones meteorológicas, la información hidrológica, así como la situación de presas y embalses.
Desde el 5 de febrero, el Inuncyl había estado activado en ‘situación 1’ en todas las provincias. Sin embargo, en el caso de Segovia, se activó el nivel 2 debido al aumento generalizado de caudales en las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Eresma, provocado por lluvias continuadas y el deshielo, además de los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto.
En cumplimiento del Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones, y en coordinación con la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se ha informado a todos los organismos que podrían verse afectados en la provincia, manteniendo contacto continuo con las administraciones competentes, como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia, así como otros municipios.
Segovia se une así a Soria, donde se declaró este nivel a las 12:20 horas del martes, y a León, que adoptó la misma medida durante la tarde, en ambos casos debido a las posibilidades de empeoramiento de las circunstancias y el riesgo de inundaciones tras el desembalse de los embalses de Cuerda del Pozo y de Villameca.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil
Ante la posibilidad de que existan zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. El primero es notificar la situación al 112 lo antes posible, especificando la zona, las personas afectadas, el nivel del agua y la posible evolución de la situación.
Asimismo, es recomendable retirar del exterior de las viviendas muebles y cualquier objeto susceptible de ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
También es crucial abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, ya sea en caso de peligro o si así lo ordenan las autoridades, además de evitar bajar a los sótanos o permanecer en sitios bajos.
Si se está en un vehículo, es aconsejable circular por rutas principales y autopistas, reduciendo la velocidad y evitando estacionar a la orilla de ríos, barrancos, torrentes y sus puentes. Desaconsejan cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En el caso de que el agua comience a subir en la carretera, si el vehículo se atascara, si al cruzar una corriente el agua superase el eje del coche o si llegara más arriba de la rodilla, es vital prepararse para abandonar el automóvil y dirigirse a áreas más elevadas.
Tanto si la inundación ocurre en la calle como en la montaña, se recomienda localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, manteniéndose alejado de las bases de las colinas para no quedar atrapado por el agua que desciende por las laderas. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2.

