La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU y diputada de Izquierda Unida, Henaro Moreno, ha instado a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, a que «acelere» el avance de comisiones y ponencias que están pendientes. En su intervención, Moreno hizo hincapié en la necesidad de reactivar iniciativas que, en algunos casos, llevan más de un año esperando ser debatidas.
Durante un encuentro a puerta cerrada en el inicio del curso político, Moreno expresó su preocupación por lo que calificó como una «parálisis» en el Parlamento riojano. «Han de calendarizarse las reuniones y establecer plazos de al menos una comisión al trimestre», demandó la diputada. Aunque la presidenta no se comprometió a una calendarización específica, sí manifestó su intención de impulsar las comisiones que aun permanecen en espera.
Entre las comisiones destacadas, se encuentra la de salud, que tiene actualmente diez iniciativas pendientes. Según Moreno, la presidenta se ha comprometido a dar «la mayor celeridad» posible a esta comisión. Además, subrayó que una de las ponencias más importantes es la del seguimiento del Pacto de Infraestructuras, que resulta especialmente relevante debido a la situación de déficit que atraviesa La Rioja. «Es necesario que haya una posición unánime para compensar este déficit, independientemente de quién haya gobernado», señaló.
Otra cuestión que Moreno consideró importante es la ponencia de infancia, que busca cumplir un compromiso de la legislatura anterior por medio de la creación de un Consejo de la Infancia. «La presidenta ha mostrado buena disposición para llevar a cabo este consejo, que sería el primero en España a nivel parlamentario», afirmó Moreno.
### Reforma del Estatuto de Autonomía
Por otra parte, la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en abril de 2019, continúa pendiente de ratificación por parte del Congreso de los Diputados. Moreno recordó que, tras la disolución del Parlamento que impidió la continuación del trabajo legislativo, es necesario elegir una delegación de representantes políticos para defender la reforma en el Congreso. En este sentido, se propuso que acuda un representante de cada partido político presente en el Parlamento riojano, incluyendo PP, PSOE, Vox y Podemos-IU.
No obstante, Moreno expresó su descontento con esta situación, señalando que «no parece lógico» contar con un representante de Vox, dado que este partido está en contra de la reforma del estatuto y no formó parte del arco parlamentario durante su elaboración. «Esperamos que en los próximos meses se pueda debatir realmente ese Estatuto en el Congreso, ya que tiene aspectos claramente positivos, aunque está a punto de quedar obsoleto», concluyó la portavoz.
Finalmente, Moreno mostró su preocupación por la situación de los intérpretes de signos contratados para los plenos del Parlamento, debido a problemas surgidos en la última licitación que resultó desierta. «No podemos seguir sacrificando los derechos de las personas en detrimento de la explotación de los trabajadores que han estado involucrados en este proceso», afirmó con firmeza la diputada.
FUENTE

