BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, ha acusado a la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, de «mentir» en su gestión de la crisis en Rodalies y ocultar el estado real de la red ferroviaria. Además, ha asegurado que las manifestaciones de este sábado están «instrumentalizadas políticamente».
En una reciente entrevista, Fernández afirmó que Paneque «no solo ha demostrado ser una mala gestora de la crisis, sino ser una mala gestora» también en la preparación de la red ferroviaria ante cualquier eventualidad, insistiendo en que debería dimitir. Recordó que Paneque también tiene responsabilidades en la política de vivienda y de infraestructuras, aunque rechazó que sea una solución redistribuir sus responsabilidades para que no dependa de ella todas estas áreas.
Protestas de usuarios
Con respecto a las protestas por Rodalies convocadas este sábado por entidades independentistas al mediodía y por entidades de usuarios por la tarde, Fernández expresó su apoyo a «cualquier reivindicación que hagan los ciudadanos de manera anónima y apolítica». Sin embargo, puntualizó que la movilización de usuarios contará con la presencia de Òmnium Cultural, considerando que «no podemos estar al lado de Òmnium porque está defendiendo una cosa y utilizándola políticamente. Nosotros estamos al lado de las plataformas de usuarios y de afectados que reivindican una causa justa».
«Autocrítica sí, pero responsabilidad ninguna»
Preguntado sobre las críticas que reciben del PP por el nivel de inversión y ejecución en Rodalies durante la Presidencia de Mariano Rajoy, Fernández aseguró: «Autocrítica sí, pero responsabilidad ninguna» por parte del PP. «Todos los gobiernos han tenido motivos para hacer autocrítica sobre la situación de Rodalies, pero eso no quiere decir que, más de 10 años después de que el PP gobernara en España, tengamos responsabilidad por lo que ha pasado», añadió.
Asimismo, apuntó que la responsabilidad recae «única y exclusivamente en Pedro Sánchez y el gobierno socialista, tanto del Estado como de la Generalitat», acusándolos de haber alcanzado los mayores niveles de desinversión, y consideró surrealista buscar culpables en gobiernos de hace una década.
«Cortina de humo» con Musk
Fernández también calificó como una «cortina de humo» la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el uso de redes sociales por menores, afirmando que lo hace para desviar la atención de la catástrofe ferroviaria en Adamuz (Córdoba) y de la crisis en Rodalies tras el accidente en Gelida (Barcelona). Criticó que el Gobierno busque «legislar para limitar el acceso de los ciudadanos a ‘X’, alegando que no es un espacio seguro» y advirtió que Sánchez en realidad quiere restringir la libertad de expresión.
Presupuestos y vivienda
En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat 2026, que el Govern prevé comenzar a negociar con los Comuns en los próximos días, criticó que el proyecto de cuentas del PSC «no mejorará los servicios públicos» para los catalanes. En relación con la condición de los Comuns de prohibir la compra especulativa de vivienda, Fernández consideró que sería un «error histórico querer fortalecer» el derecho a la vivienda debilitando el derecho a la propiedad.
Financiación autonómica
Respecto a la exigencia de ERC de avanzar en la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat en la nueva financiación singular, el popular alertó que esta medida busca «hacer crecer esa macroestructura de la cual se benefician PSC y ERC». Concluyó que «Catalunya necesita más recursos, pero no a cualquier precio», reiterando que la vía para negociar la nueva financiación autonómica debe ser el Consejo de Política Económica y Fiscal, buscando siempre preservar la igualdad entre territorios.

