MADRID, 9 de febrero. (EUROPA PRESS) – Una nueva opinión experta de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI) de Estados Unidos examina el papel evolutivo de la fisiología derivada de la angiografía (ADP), un método inalámbrico para la evaluación fisiológica coronaria que aplica modelos computacionales o inteligencia artificial (IA) a imágenes angiográficas coronarias estándar para la evaluación y el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias.
Publicado en la revista JSCAI, el documento titulado ‘Fisiología derivada de la angiografía para la evaluación de la enfermedad arterial coronaria: opinión de expertos de una mesa redonda de SCAI’, proporciona orientación práctica sobre cuándo y cómo se puede utilizar el ADP en la práctica clínica, qué preguntas puede ayudar a responder en el laboratorio de cateterismo cardíaco y dónde persisten limitaciones importantes.
«La evaluación fisiológica mediante guías de presión sigue siendo el método de referencia para evaluar lesiones coronarias intermedias; sin embargo, su utilización es de tan solo un 10-20%. La ADP tiene el potencial de abordar muchas de estas barreras», detalla Evan Shlofmitz, director de Imagenología Intravascular del Hospital St. Francis en Roslyn, Estados Unidos, y moderador de la mesa redonda que tuvo lugar para debatir este documento.
«El uso de la ADP ha avanzado rápidamente, y muchos intervencionistas se encuentran con estas herramientas sin un marco claro para su interpretación o aplicación. Nuestro objetivo fue evaluar rigurosamente la evidencia, definir dónde la ADP ofrece un valor clínico significativo en la actualidad y articular claramente las limitaciones y las preguntas sin respuesta que deben abordarse antes de una adopción más amplia».
Revisión de Plataformas y Escenarios de Uso
La mesa redonda de expertos reunió a un panel internacional para revisar las plataformas de ADP disponibles, destacar las principales diferencias metodológicas y definir los escenarios clínicos donde la tecnología podría ser más útil. Estos incluyen:
- Evaluación de la enfermedad multivaso.
- Planificación y optimización de la intervención coronaria percutánea (ICP).
- Evaluación fisiológica posterior a la ICP.
- Evaluación de lesiones no causales en pacientes con síndromes coronarios agudos.
El documento enfatiza la importancia de la adquisición angiográfica de alta calidad y la experiencia adecuada del operador, especialmente en entornos clínicos complejos.
Toma de Decisiones Basada en Fisiología
La toma de decisiones basada en la fisiología sigue siendo fundamental para una intervención coronaria de alta calidad, y la ADP representa un avance tecnológico importante. Al mismo tiempo, la ADP debe aplicarse con una comprensión clara de sus supuestos, requisitos técnicos y la solidez de la evidencia que la respalda. «Esta opinión experta ayuda a los médicos a comprender dónde la ADP puede complementar responsablemente la fisiología basada en cables actualmente y dónde se requiere cautela y más datos», asegura William F. Fearon, MSCAI, jefe de Cardiología Intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Sistema de Atención Médica de VA Palo Alto (Estados Unidos).
A medida que la tecnología continúa evolucionando, el panel subrayó la importancia del perfeccionamiento tecnológico continuo, la aplicación clínica cuidadosa, la capacitación adecuada y la investigación continua de resultados para garantizar una integración exitosa en la práctica clínica de rutina. La mesa redonda de expertos se llevó a cabo con el apoyo de CathWorks y Medtronic.
Enlace: https://www.jscai.org/article/S2772-9303(25)01602-3/fulltext

