La Consejería de Presidencia y Gobernación ha llevado a Pleno la propuesta para la aprobación de dos fiestas locales que se incluirán en el calendario laboral del año 2026. El consejero del Área, Alberto Gaitán, ha propuesto que se reconozcan el 20 de marzo, que corresponde a la fiesta de culminación del Ramadán, Eidul Fitr, y el 13 de junio, festividad de San Antonio.
Para complementar esta iniciativa, se ha dictado un Decreto de la Presidencia de la Ciudad que completa el calendario de fiestas laborales retribuibles y no recuperables de la Ciudad. En este decreto se han determinado las siguientes fiestas para el calendario laboral de 2026:
– Día 1 de enero: Año Nuevo.
– Día 3 de abril: Viernes Santo.
– Día 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
– Día 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
– Día 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
– Día 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
– Día 25 de diciembre: Natividad del Señor.
Además, se han determinado otras fechas con la sustitución de la festividad de San José o Santiago Apóstol, así como los descansos correspondientes a la festividad del Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y a la festividad del Día de la Constitución Española, 6 de diciembre, ya que coinciden con domingos. Las nuevas fechas son las siguientes:
– Día 6 de enero: Epifanía del Señor.
– Día 2 de abril: Jueves Santo.
– Día 27 de mayo: Eidul Adha (Fiesta del Sacrificio).
– Día 5 de agosto: Nuestra Señora de África.
– Día 2 de septiembre: Día de Ceuta.
Gaitán ha manifestado que se presenta un calendario laboral coherente con el del año anterior, en el que se recupera el Día de Ceuta como festivo. En sus palabras, «la población de Ceuta se reparte entre cuatro comunidades religiosas o culturales, pero sigue siendo una, a la hora de compartir espacios, desvelos, anhelos, sentimientos y afectos; una, en las esencias y en el corazón de nuestro pueblo.»
La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos políticos PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, mientras que Vox ha votado en contra.
FUENTE
