Menorca se ha convertido en un banco de pruebas a nivel europeo para analizar la contribución de la recarga de vehículos eléctricos, con el objetivo de aligerar las necesidades técnicas de la red, fomentar una mayor integración de las energías renovables y reforzar la estabilidad del sistema eléctrico, según informa Endesa.
La compañía eléctrica lidera en la isla un proyecto piloto orientado a probar y validar soluciones avanzadas de gestión de la demanda asociada al vehículo eléctrico, integrando la recarga de manera eficiente y segura en la operativa de la red de distribución.
Este plan piloto, en el que también participa la comercializadora de Endesa, es parte del proyecto europeo ‘Flow’, que cuenta con la colaboración de un consorcio de 30 socios de nueve países del continente.
Recarga de vehículos eléctricos en Menorca: integración de renovables y estabilidad del sistema
La iniciativa se centra en evaluar el papel del vehículo eléctrico como recurso de flexibilidad desde el punto de vista de la demanda, analizando cómo sus patrones de recarga pueden adaptarse a las necesidades de la red de distribución para, en el futuro, retribuir a los consumidores por su contribución a la flexibilidad del sistema eléctrico.
La elección de Menorca como escenario de pruebas se debe a que es una isla con una gran estacionalidad en la demanda energética y un uso cada vez más creciente de vehículos eléctricos.
Para el plan piloto, se han utilizado todos los cargadores que Endesa tiene en la isla, un total de 33, lo que ha permitido crear un entorno de pruebas a gran escala.
Este plan piloto, en el que participa la división minorista de Endesa, constituye una parte clave del proyecto europeo ‘Flow’ y permite evaluar cómo la flexibilidad en la carga de los vehículos eléctricos puede impactar en las operaciones de la red.
Así, los 33 cargadores de Endesa en la isla ofrecen la posibilidad de un entorno de pruebas significativo, contribuyendo a la comprensión de cómo maximizar la eficiencia del sistema eléctrico al integrar nuevos recursos de energía. Este proceso puede ser crucial en el futuro para promover una movilidad más sostenible en Menorca y en otros lugares.
