El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido hoy a una delegación de representantes del Ministerio de Educación de Corea del Sur, interesados en conocer el funcionamiento del sistema madrileño y las nuevas medidas del Gobierno regional para seguir mejorando su calidad.
Relaciones con Corea del Sur y nuevas iniciativas educativas
Viciana ha destacado las buenas relaciones con el país asiático, que ya se hicieron patentes en la visita oficial de la presidenta Díaz Ayuso a la República de Corea en noviembre de 2024. También ha repasado algunas de las iniciativas que han despertado mayor interés, como la mayor participación de las familias en la vida escolar o el incremento de la protección de la infancia y la preadolescencia.
Jornada partida y oferta educativa ampliada
En concreto, los representantes coreanos han conocido el nuevo decreto que establece la jornada partida como criterio general en los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, favorecer la conciliación y ampliar la capacidad de elección de las familias.
Además, desde el pasado mes de septiembre, 49 colegios públicos han incorporado a su oferta educativa los dos primeros cursos de Secundaria, una medida que facilita a los alumnos que terminan Primaria continuar en su centro habitual antes de pasar a un instituto.
Programa Patios Abiertos
También se presentó el recién estrenado programa Patios Abiertos, que permite la apertura de estos espacios y bibliotecas de los centros públicos en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva. Este programa ofrece la oportunidad a sus alumnos y a otros niños del barrio o del municipio de jugar, leer, hacer ejercicio al aire libre y pasar el tiempo en estas instalaciones de forma segura.
Reuniones y visitas en Madrid
Durante su estancia en la región, los representantes del Ministerio de Educación coreano se han reunido con los miembros del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y han visitado el colegio público José Echegaray, donde han conversado con su Asociación de Padres, entre otras actividades.

