Mié. Feb 11th, 2026

La crisis en la AEMET pone en peligro la seguridad climática del país y su capacidad de respuesta

Situación Crítica de la AEMET y la Emergencia Climática

El partido verde ha llevado al Congreso la problemática de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un momento de creciente preocupación debido a la crisis climática y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos. A medida que estos eventos se vuelven más frecuentes y virulentos, sus impactos en el país se hacen más evidentes.

La AEMET constituye un servicio público esencial del Estado, encargado de la vigilancia meteorológica y climática, la emisión de avisos a la población, la producción de series climáticas oficiales y el soporte científico-técnico para la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Su correcto funcionamiento es especialmente crítico en el actual contexto de cambio climático y el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos, los cuales tienen impactos directos sobre la seguridad de las personas, los ecosistemas y la economía.

Desde el partido verde recordaron que el Estado español declaró formalmente la emergencia climática mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de enero de 2020, asumiendo compromisos explícitos en materia de mitigación, adaptación y protección frente a los efectos del cambio climático.

Falta de personal y deterioro del servicio público

Dicho marco político y jurídico se desarrolló posteriormente en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Sin embargo, los sindicatos que representan a la AEMET (CSIF, CCOO y UGT) hicieron público un manifiesto el 4 de febrero, donde denuncian una situación estructural de deterioro en las condiciones laborales. Además, notan una falta crónica de personal, el abuso de la interinidad y la ausencia de una planificación real de recursos humanos.

Las decisiones unilaterales de la dirección, que desvirtuaron la negociacion colectiva, comprometen tanto los derechos laborales de la plantilla como la viabilidad y calidad del servicio público que ofrece la AEMET.

Emergencia climática y fenómenos extremos en aumento

Desde Alianza Verde critican que “resulta especialmente preocupante” que esta situación se dé precisamente en la institución encargada de generar la información científica necesaria para abordar el cambio climático y supervisar algunas de sus peores consecuencias.

Por tal motivo, instan al gobierno a tomar medidas urgentes para solucionar la situación crítica de la plantilla y reforzar los recursos humanos y tecnológicos disponibles en AEMET para hacer frente al deterioro de las condiciones climáticas en el país.

De esta forma, se busca garantizar la calidad y continuidad del servicio público que presta la Agencia, cumpliendo con las obligaciones del Estado en materia de adaptación al cambio climático y protección civil.

El papel clave de la meteorología en protección civil

Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, expresó que “el Ministerio de Transición Ecológica debe dejar de dar palmadas a los meteorólogos y enfocarse en cumplir con sus obligaciones reales, que incluyen cuidar servicios públicos como la AEMET”.

Según él, la crisis climática es una realidad presente, y la AEMET juega un papel esencial, funcionando cada día gracias a la dedicación de sus trabajadores. Por ello, se solicita al Ministerio que invierta adecuadamente en estos servicios esenciales.

Adrián García Abenza, meteorólogo y miembro de Alianza Verde Andalucía, también criticó que “es inaceptable que, a pesar de que el Gobierno subraye la importancia de la adaptación al cambio climático y la protección de la población, se permita el debilitamiento progresivo de la AEMET”.

Los sindicatos advierten que hay una escasez crónica de personal y una dependencia excesiva de trabajadores temporales. Además, la deficiente planificación de la plantilla socava tanto los derechos laborales como la capacidad de la AEMET para ofrecer un servicio público de calidad.

Por todo esto, Alianza Verde insta al gobierno a reforzar la dotación de personal y los recursos técnicos de la AEMET para garantizar la vigilancia climática, la protección civil y el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *