Mié. Feb 4th, 2026

La edila de Seguridad de Vigo declara que ha proporcionado las aclaraciones necesarias sobre el

La edila de Seguridad de Vigo declara que ha proporcionado las aclaraciones necesarias sobre el

Accidente Mortal en Atracción de Vigo

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Rodríguez Calviño, ha comparecido este martes como investigada ante el tribunal de instancia, sección de instrucción, plaza 3 de la ciudad, en relación con el accidente mortal ocurrido en agosto de 2024 durante las fiestas de Matamá, en la atracción conocida como Saltamontes, que resultó en la muerte de un joven.

A la salida del juzgado, la edila declaró a los medios de comunicación que ofrece toda su «colaboración personal y como representante del Ayuntamiento» para «esclarecer» los hechos. «He contestado o dado las oportunas aclaraciones a lo preguntado por la jueza y por la Fiscalía», afirmó Rodríguez.

Además, garantizó que «seguirá colaborando» en el procedimiento judicial para «esclarecer los hechos de este lamentable suceso», aunque evitó entrar en detalles sobre las explicaciones dadas ante la jueza. Cuestionada sobre si la Policía Local había recibido órdenes para precintar la atracción, dado que no contaba con autorización municipal, la concejal se limitó a decir que ha respondido a todas las preguntas y «atendido a todos los requerimientos desde el principio». «Lo que sí solicito ahora es respeto por el trabajo del tribunal y del ministerio fiscal, que son los que tendrán que resolver cómo se ha producido esto y llegar a esas conclusiones», sentenció.

Sin «explicaciones claras»

Por su parte, Francisco Méndez Senlle, uno de los abogados de la acusación que representa a la novia del fallecido, lamentó que la concejal no haya respondido a sus preguntas ni a las del abogado que representa a la familia de la víctima. Asimismo, criticó que Patricia Rodríguez no ha proporcionado «explicaciones claras» sobre por qué el Ayuntamiento no actuó para impedir el funcionamiento del Saltamontes después de haber dictado una resolución que prohibía el inicio de la actividad de la atracción.

Méndez Senlle explicó que tanto la concejal como el jefe del área municipal de Seguridad, Antonio V.M. (también investigado), fueron cuestionados sobre si dieron órdenes a la Policía Local para precintar la atracción. «No lo aclararon, dijeron simplemente que se le había comunicado la falta de autorización a la Policía Local y punto», apuntó el abogado. Al no aclararse «por qué no se actuó», se prevé que soliciten la declaración de los responsables de la Policía Local para que expliquen por qué no impidieron que funcionara la atracción.

Este martes, además de Patricia Rodríguez y Antonio V.M., fue citado Antonio L.A., un perito que realizó la inspección anual de la atracción, pero no compareció finalmente por enfermedad. En el procedimiento también están investigados el dueño del Saltamontes, G.M.M.D.S., la Comisión de Fiestas y su presidente, C.G.M.

Accidente Mortal

El accidente ocurrió en la madrugada del 3 de agosto de 2024, cuando uno de los brazos del Saltamontes se rompió, y un joven de 36 años, Iván C.H., cayó, sufriendo lesiones que le causaron la muerte. Después del siniestro, el juzgado abrió una investigación, citando a declarar como investigados al dueño de la atracción y al presidente de la Comisión de Fiestas. El primero compareció ante la jueza en abril de 2025 y se acogió a su derecho a no declarar, mientras que el segundo proclamó su inocencia y reclamó el sobreseimiento de su caso.

A lo largo de los meses, la jueza ha requerido diferentes informes y documentación. Entre sus preguntas al Ayuntamiento destaca si se adoptó alguna medida para prohibir el montaje del Saltamontes, dado que no tenía autorización municipal, o si se incoó expediente sancionador. También pidió explicaciones sobre si se ordenó a la Policía Local precintar la atracción y prolongó su indagación a la falta de un plan municipal de inspección de atracciones, así como a los motivos de la prohibición de la instalación de este tipo de elementos en las fiestas del verano de 2025.

Tres días después del trágico accidente, el gobierno municipal de Vigo confirmó mediante un comunicado que no se había autorizado el uso del Saltamontes debido a la falta de documentación, y que así se notificó tanto al propietario como a la Comisión de Fiestas.

Críticas de la Oposición

Tras darse a conocer que Patricia Rodríguez y el jefe de Seguridad del Ayuntamiento están investigados en este procedimiento, los grupos de la oposición, PP y BNG, reclamaron sus ceses y la apertura de una comisión de investigación. Este mismo martes, la concejal y presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, declaró que es «inaceptable» que la concejal de Seguridad haya declarado como investigada «sin haber sido cesada» por el alcalde. «Es del todo inasumible que la señora Rodríguez siga siendo a día de hoy la máxima responsable de un departamento que está siendo cuestionado en los tribunales por su negligente actuación en este trágico suceso, y por tanto no puede permanecer en su puesto ni un minuto más», proclamó Sánchez.

Por ello, pidió nuevamente que sea apartada y advirtió a Abel Caballero que «no puede esconderse y no dar la cara ante algo tan grave».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *