VITORIA, 12 sep. (EUROPA PRESS) – La localidad de Leza acogerá este próximo domingo la ‘XXX Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa’, un evento que busca reconocer la importancia del sector vitivinícola, especialmente ante la complicada situación que enfrenta debido a las presiones arancelarias internacionales y las afecciones climáticas.
Desafíos del Sector Vitivinícola
La directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otalora, ha afirmado que las bodegas alavesas «realizan este año un esfuerzo extra para hacer frente a las adversidades, como los aranceles del 15 % a los vinos europeos impuestos por Estados Unidos, la plaga del mildiu y los extremos cambios en la climatología».
Colaboración para Nuevos Mercados
Beltrán de Otalora subrayó, a través de un comunicado, que el Ejecutivo trabaja junto al colectivo vitivinícola en la búsqueda de nuevos mercados y en la promoción de los vinos de Rioja Alavesa para intentar enfrentar la inestabilidad de algunos mercados.
El Programa de la Fiesta
El programa de la jornada incluye la actuación de los grupos de danzas de Labastida y Yécora en la plaza. Tras la bienvenida del alcalde de Leza, Ignacio Gallo, el pregonero Óscar de Marcos invitará a la fiesta, donde los pisadores del primer mosto de 2025 iniciarán un desfile con 19 parejas infantiles de municipios y juntas administrativas que subirán al escenario para depositar las uvas de sus cestas en la prensa. Mientras se pisa la uva, los representantes sectoriales e institucionales realizarán un brindis.