La Policía Nacional ha llevado a cabo un importante operativo contra la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en el sector agrario en diversas fincas situadas en el término municipal de Lorca. Durante esta acción, identificaron a 247 trabajadores que se trasladaban en autobuses y furgonetas desde puntos concertados previamente, donde eran recogidos y llevados a las fincas agrícolas. De este total, 72 se encontraban en situación irregular en España.
LORCA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La operación forma parte de un seguimiento y control de los flujos de movilidad de trabajadores agrícolas, tras evidenciarse el traslado masivo de personas en autobuses y furgonetas desde distintos puntos de Lorca hasta las fincas investigadas, según informaron fuentes policiales en una nota de prensa.
La investigación reveló que entre los trabajadores había personas extranjeras en situación irregular en el país, las cuales, debido a su vulnerabilidad, podrían estar siendo víctimas de condiciones laborales abusivas, trabajando sin contrato y sin alta en la Seguridad Social.
Además, se identificó a otras 10 personas que estaban suplantando la identidad de personas con permisos de residencia y trabajo. A estas personas se les imputaron delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental, y deberán responder ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos para ello.
Las unidades de investigación en materia de extranjería continúan con gestiones para determinar la responsabilidad administrativa o penal de diversas empresas del sector agrario, con el fin de neutralizar cualquier posible situación de explotación laboral de ciudadanos extranjeros.

