Sáb. Sep 27th, 2025

La princesa Leonor rinde homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre

La princesa Leonor rinde homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre

Visita de la Princesa Leonor al Monasterio de Leyre

Los monjes del Monasterio de Leyre han obsequiado a los Reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa Leonor, un libro sobre la historia del monasterio, así como licor y ginebra elaborados en su propia comunidad. Este acto se llevó a cabo el pasado viernes 26 de septiembre durante la primera jornada de la visita real a Navarra.

La Princesa Leonor, acompañada de los Reyes, ha realizado una emotiva ofrenda floral en homenaje a los Reyes de Navarra. Durante su visita, estuvieron acompañados por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Todos ellos recibieron el saludo de varios alcaldes de la región, entre ellos el de Yesa, Roberto Martínez, y el de Sangüesa, Javier Solozábal.

En el atrio de la basílica, la comitiva real fue recibida por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y el prior Eduardo Oliver. Con el sonido del himno nacional interpretado al órgano, los Reyes y la Princesa se dirigieron al Panteón Real de los primeros Reyes de Navarra, donde se conservan los restos de los monarcas en una arqueta de roble, obra de Florencio Ansoleaga.

Al entrar al monasterio, el sonido del himno de España dio la bienvenida a la familia real. Tras abrir la verja del panteón, la Princesa Leonor realizó la ofrenda floral para honrar a los reyes y al Reino de Navarra. Posteriormente, el himno de la Comunidad foral, también interpretado al órgano, dio paso a un canto de los monjes que cerró la ceremonia.

Antes de continuar su recorrido hacia la cripta, los Reyes y la Princesa tuvieron un momento para intercambiar palabras con el abad, la presidenta Chivite, la ministra Saiz, la delegada del Gobierno, y el alcalde de Yesa. En el exterior de la hospedería, los monjes despidieron a sus majestades. Un grupo de personas también se acercó para recibirlos con aplausos y saludos.

Los Reyes y la Princesa continuarán su visita a la Comunidad foral este sábado, viajando al Castillo de Olite y a Tudela, donde están programadas visitas al Ayuntamiento y un encuentro con jóvenes en el Palacio del Marqués de San Adrián.

Un homenaje al pasado, presente y futuro de Leyre

En declaraciones realizadas a los medios, Ignacio Esparza, administrador del monasterio de Leyre, destacó que este es el «primer panteón real de Navarra», donde se encuentran enterrados reyes y personajes de diversas dinastías a lo largo de los siglos. Entre ellos se menciona al «último príncipe de Viana».

Esparza enfatizó que la presencia de la Princesa Leonor en Leyre «es un homenaje a la historia, a Navarra entera y también al monasterio, a su pasado, presente y futuro». Destacó el futuro prometedor del monasterio, que cuenta con muchos monjes jóvenes, la mayoría de ellos de entre 20 y 30 años, siendo el más reciente en incorporarse a los 26 años.

Los monjes del monasterio entregaron a los Reyes y la Princesa dos obsequios que reflejan el trabajo de la comunidad: un libro escrito por un monje de Leyre sobre la historia, arte y vida monástica, y licor y ginebra elaborados en el propio monasterio.

El licor de Leire, un producto históricamente famoso, ha sido reformulado, y se ha comenzado a producir también ginebra. La botella número uno de esta nueva ginebra y la botella número uno del renovado licor se entregarán junto con el libro como parte de los obsequios a los Reyes y la Princesa.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *