PAMPLONA, 26 de septiembre (EUROPA PRESS) – Los Reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa Leonor, han continuado su visita a Navarra este viernes, dirigiéndose a la localidad de Viana, que da nombre a uno de los títulos de Leonor: Princesa de Viana, de Asturias y de Girona. Esta es la segunda ocasión en que el Rey visita Viana, luego de su visita como Príncipe en junio de 1998, durante la cual fue invitado por la corporación municipal.
Recibimiento en la Plaza del Ayuntamiento
Los Reyes y la Princesa llegaron a Viana alrededor de las 12:30 horas, acompañados por la presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría; y la alcaldesa de Viana, Yolanda González. La plaza del Ayuntamiento estaba repleta de gente expectante por saludar a los monarcas y a la heredera al trono.
Aplausos y contacto con el público
El trío real fue recibido entre aplausos y vítores dedicados a ambos Reyes y a la Princesa, quienes se acercaron al público para estrechar manos, tomarse fotografías y ofrecer abrazos. La Reina Letizia subió a unos escalones en la calle para saludar a los asistentes que no podían verla, un gesto que el Rey Felipe VI también replicó.
Firma en el libro de honor y foto de grupo
En el despacho de la alcaldesa, la Princesa de Asturias y de Viana firmó en el libro de honor del consistorio y se realizó una foto de grupo con la corporación municipal en el Salón de Plenos, que estaba decorado con el escudo de Viana en madera. Posteriormente, los Reyes y la Princesa salieron al balcón de la Casa Consistorial para saludar a los vecinos, quienes los recibieron entre aplausos.
Paseo por la Calle Navarro Villoslada
Posteriormente, la comitiva recorrió la Calle Navarro Villoslada, parte del Camino de Santiago, desde el Ayuntamiento hasta las ruinas del Monasterio de San Pedro. Durante este trayecto, visitaron la Casa de Cultura, antiguo Hospital de Peregrinos, donde el Rey Felipe entregó el Premio Príncipe de Viana al cineasta Montxo Armendáriz.
Visita a la Iglesia de San Pedro
Después, se dirigieron a la Iglesia de San Pedro, que fue el primer templo edificado en el siglo XIII en la entonces villa. En su interior, visitaron la exposición «600 años del Principado de Viana», que ofrece un recorrido histórico a través de seis paneles sobre el Reino de Navarra, la figura de Carlos III de Navarra y la importancia del título para los herederos.
Pilar Martínez de Olcoz, técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Viana, guió la visita e indicó que Carlos III el Noble fue un monarca que instituyó el Principado de Viana, trayendo avances significativos en el gobierno, construcciones y ceremoniales que no se veían en la península y que fueron implantados en Navarra. Destacó, además, el Privilegio de la Unión, que unió los tres burgos de Pamplona y la «renovación integral» de la capital navarra.
Jardines de Serrat y panorámica del Principado
Tras la visita a la iglesia, los Reyes y la Princesa pasaron por los Jardines de Serrat, dedicados al cantante y Premio Princesa de Asturias de las Artes, en los que se encuentra un monolito que conmemora su título de hijo adoptivo de la ciudad. Serrat pasó sus veranos de los 14 a los 17 años en esta localidad, donde tuvo experiencias significativas que incluyen las fiestas de Navarra y la realización de dos conciertos benéficos, según explicó Martínez de Olcoz.
En este espacio, disfrutaron de la panorámica del mirador del jardín, orientada al oeste y que ofrece vistas a la Sierra de Cantabria, la Cordillera Ibérica, el Valle del Ebro y la ciudad de Logroño. Allí se les brindó una explicación sobre los territorios que abarcaban el antiguo Principado de Viana, actualmente compartido con Álava y La Rioja.
Final de visita en el Monasterio de Leyre
La visita de este viernes concluirá en el Monasterio de Leyre, donde los Reyes y la Princesa realizarán una ofrenda floral en homenaje a los Reyes de Navarra.