PALMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – En las urgencias del Hospital Universitario Son Espases, unos 40 pacientes están pendientes este viernes de pasar a planta, indicando que la situación en este área se normaliza de manera paulatina.
Mejoras progresivas esperadas
Fuentes hospitalarias han resaltado que se espera que la situación mejore con el paso de las horas, gracias a las medidas implementadas, como la derivación de pacientes u hospitalización a domicilio que aún se mantienen vigentes.
Saturación de pacientes
Cabe recordar que este jueves, el sindicato de enfermería Satse alertó sobre un nuevo episodio de saturación, con hasta 70 pacientes esperando pasar a planta. Desde el centro hospitalario han explicado que el origen de esta saturación no son la gripe o las infecciones respiratorias típicas de esta época del año, sino una elevada concentración de pacientes crónicos.
Pacientes crónicos y sus necesidades
Estos pacientes, que sufren patologías complejas, requieren pasar más tiempo ingresados en el hospital, lo que dificulta el acceso a nuevos pacientes. Aunque se trata de una problemática que no se puede resolver de un día para otro, Son Espases está llevando a cabo una revisión de los pacientes con la intención de aliviar la presión y liberar camas para atender a quienes necesiten ingreso.
Opciones de atención domiciliaria
El hospital también está considerando la posibilidad de hospitalizar a domicilio a algunos de estos pacientes, permitiendo que reciban atención médica en casa a través de visitas de médicos. Además, se están evaluando las derivaciones a otros centros como Sant Joan de Déu, la Cruz Roja o el Hospital General.
Repatriaciones y reprogramación de cirugías
Asimismo, se está valorando el retorno de pacientes que fueron derivados de hospitales como los de Inca y Manacor, pero cuyo estado ha mejorado lo suficiente. También se están reprogramando cirugías para optimizar el uso de recursos y atender adecuadamente a todos los pacientes.

