Santiago de Compostela, 27 de setembro do 2025
A Xunta de Galicia está llevando a cabo un trabajo conjunto con el sector marítimo-pesquero para actualizar la normativa autonómica, con el objetivo de establecer un marco jurídico más flexible que se adapte a las necesidades actuales de los profesionales del sector. En esta línea, la Consellería do Mar ha mantenido encuentros de trabajo periódicos, el último de ellos celebrado el pasado 17 de setembro con los representantes de las federaciones gallega y provinciales de confrarías. El propósito de esta reunión fue analizar y diseñar las medidas más adecuadas para profundizar en la competitividad de este sector estratégico.
Colaboración y Propuestas del Sector
La responsable de la Consellería, Marta Villaverde, trasladó esta información durante un encuentro con la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA). En esa oportunidad, escuchó atentamente las propuestas de la entidad y les informó que esos temas son parte de las líneas de trabajo abiertas en el marco de la cogobernanza de la Administración autonómica con los máximos representantes del sector. Villaverde destacó que la modificación del decreto 425/1993, que regula la normativa vigente sobre el permiso de explotación para ejercer la actividad marisqueira, es uno de los asuntos incluidos en la hoja de ruta establecida con las federaciones.
Compatibilidad de Actividades
Además, Villaverde indicó que uno de los cambios normativos propuestos se refiere a permitir que los trabajadores marisqueros puedan compatibilizar esta actividad con otras para complementar sus ingresos. Esta modificación es competencia del Instituto Social da Mariña (ISM). No obstante, la Consellería aseguró que se continuará avanzando en las próximas reuniones de trabajo con las federaciones de confrarías, atendiendo a otras iniciativas presentadas por estas entidades sectoriales.