El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy la duodécima edición de La Vaca Gigante, uno de los eventos deportivos más singulares del calendario internacional del surf. El acto se ha llevado a cabo en Santander y ha contado con la presencia de Roberto Media, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades; y Luis Martínez Abad, consejero de Cultura, Turismo y Deporte.
Un evento singular y turístico
Durante la presentación, Luis Martínez Abad destacó el carácter único de La Vaca Gigante, enfatizando que este evento va más allá de lo puramente deportivo y se ha convertido en una potente herramienta de promoción turística para Cantabria. Este evento se considera una palanca para la «atracción de turismo sostenible».
“Es un espectáculo deportivo al más alto nivel, en el que participan deportistas de élite, pero también es un escaparate al mundo de los atractivos turísticos que tiene nuestra costa”, señaló Martínez Abad.
Impacto en el turismo sostenible
El consejero resaltó el papel fundamental del deporte como motor de desarrollo en un modelo turístico sostenible y desestacionalizado, recalcando la importancia del entorno en el que se celebra la prueba. “La Vaca Gigante es de las pocas pruebas deportivas, por no decir la única, que se disputa en un Geoparque Mundial de la UNESCO, en el de Costa Quebrada”, afirmó.
Se subrayó también la proyección internacional del evento y el potencial del surf para posicionar a Cantabria como un destino de referencia a nivel global. “El surf, en general, es un deporte que coloca el nombre de Cantabria y su costa en numerosas publicaciones como un destino a tener muy en cuenta”, añadió.
Compromiso con la sostenibilidad
La Vaca Gigante se ha consolidado como uno de los grandes eventos internacionales de surf de olas grandes, combinando deporte de élite, respeto por el entorno natural y promoción de la imagen de Cantabria en el exterior. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente destacó que la prueba se alinea perfectamente con las políticas medioambientales y de sostenibilidad del Gobierno de Cantabria.
Media indicó que, en esta edición, se llevará a cabo una campaña de sensibilización a través de MARE, la empresa pública dependiente de su Consejería. “Durante esa jornada instalaremos contenedores amarillos para recoger todos los residuos generados e instalaremos una carpa de educación ambiental para explicar nuestras actividades y las campañas que tenemos en marcha”, explicó.
Otra de las iniciativas que se mencionaron fue ‘La Vaca Cero Plástico’, que busca eliminar el uso de plásticos de un solo uso durante el evento, habiendo retirado «decenas de kilos» de plástico de la costa cántabra en ediciones anteriores. Además, el consejero reiteró el compromiso de fomentar el uso de transporte público y compartido para todos los espectadores que acudan a esta prueba.
Valores educativos del deporte
Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien se confesó aficionado al surf, señaló que este evento deportivo representa «importantes valores educativos» y la promoción de hábitos saludables. «Desde la consejería promovemos una formación integral donde el deporte es, sin duda, una herramienta clave para transmitir valores como el esfuerzo, la superación personal, el trabajo en equipo o la concienciación ambiental», afirmó.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Cantabria ha fijado el deporte como línea estratégica dentro de su Plan ‘Cantabria es Salud’.
El acto se inauguró con la actuación de ‘La fábrica de la voz’ y de la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, con una destacada asistencia de público, entre quienes se encontraban representantes de diferentes instituciones y personalidades del ámbito del surf, que coincidieron en destacar el crecimiento y la relevancia de esta prueba.
