El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reiterado su apoyo al Plan Nacional del Agua, anunciado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, siempre que se garantice el abastecimiento de la cuenca cedente. «Si hay agua, se trasvasa; si no, no», ha sentenciado durante un coloquio organizado por ‘Siglo XXI’.
En este foro, el mandatario murciano se ha declarado partidario de los trasvases siempre que se respeten dos principios fundamentales: que exista agua suficiente y que se garantice primero el abastecimiento de la cuenca cedente. «La solidaridad no solo se puede aplicar a la financiación autonómica, sino que debe extenderse también a los recursos naturales, como el agua. Tenemos que garantizar que todos los españoles tengan agua. Todos», ha insistido.
Además, ha defendido la necesidad de una política hídrica que se base en la «solidaridad y en un proyecto común de país» para evitar que «una parte de España sufra sequía cuando en el resto hay agua». «¿Quién puede estar en contra de que, cuando sobra agua, llegue al resto del país?», ha planteado López Miras.
«Equilibrio aceptable» en el Mar Menor
Por otro lado, el presidente murciano se ha referido a la situación del Mar Menor, asegurando que actualmente mantiene un «equilibrio aceptable» gracias a la inversión del Gobierno regional, especialmente en labores de limpieza. No obstante, ha subrayado que la solución definitiva depende del Estado, que ostenta las competencias en la cuenca hidrográfica, el litoral y el mismo mar.
Asimismo, ha recordado que el proyecto de «vertido cero», aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy y con declaración de impacto ambiental, fue paralizado. «Se metió en un cajón y se apostó por soluciones que no llegan», ha lamentado López Miras.

