ZARAGOZA, 9 de septiembre de 2025 – El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a una representación del personal involucrado en el dispositivo aéreo que participó en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto. Entre los asistentes se encuentran dos miembros del operativo Infoar del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.
Se trata de Francho Aso, jefe de sección de Incendios Forestales de Huesca, y Teodoro Pradas, Agente para la Protección de la Naturaleza y director de la brigada helitransportada de Blancos del Coscojar (Teruel). Ambos acudieron al Palacio de la Zarzuela junto a personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como representantes de las comunidades autónomas afectadas, como Castilla y León, Galicia y Extremadura, y de otras regiones que contribuyeron con sus medios aéreos a la extinción de los incendios, ha informado el Gobierno aragonés.
Aso y Pradas formaron parte del operativo que el Gobierno de Aragón envió para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, donde se enviaron cuatro convoyes del operativo INFOAR, con aproximadamente 32 personas en cada uno. Este despliegue incluyó una brigada helitransportada con helicoptero, dos brigadas terrestres, dos autobombas, un puesto de mando, una unidad de logística, así como Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos especializados.
Además, Aragón también proporcionó medios para combatir incendios en otras comunidades como Navarra (Carcastillo), Valencia (Teresa de Cofrentes) y Castellón (Artana).
La audiencia del Rey con estos valientes representantes de los servicios de emergencia subraya la importancia de la colaboración interinstitucional en el combate contra el fuego, así como el esfuerzo colectivo realizado para proteger el medio ambiente y las comunidades afectadas.