BARCELONA, 5 de febrero. (EUROPA PRESS) – Una reciente encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha revelado que los catalanes han otorgado una nota de 4,2 sobre 10 al servicio de Rodalies, situándolo en una posición desfavorable. La encuesta, realizada entre el 10 de octubre y el 8 de diciembre de 2025, se efectuó antes del accidente ocurrido en la R4 en Gelida y la posterior crisis en el servicio ferroviario.

La encuesta, titulada ‘Valoración del Govern y de las políticas públicas 2025’, se llevó a cabo con una muestra aleatoria de 3.242 personas mayores de 16 años residentes en Catalunya, con un nivel de confianza del 95%.
En cuanto a la satisfacción con el transporte público, las notas son las siguientes: 7,6 para los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC); 7,4 para el Metro; 7,4 para el AVE, Avant y larga distancia; 6,9 para los autobuses urbanos; 6,6 para los autobuses interurbanos; 5,5 para los Regionales de Renfe; y finalmente, un 4,2 para los Rodalies de Renfe.
Analizando por franjas de edad, las personas de entre 16 y 24 años y de 25 a 34 años son las que peor valoran el servicio de Rodalies, con notas de 3,4 y 3,8, respectivamente. Por otro lado, solo la franja de mayores de 64 años aprueba el servicio con un 5,1.
El servicio de Rodalies también se encuentra en el punto de mira de los simpatizantes de los diversos partidos políticos. Exceptuando a los del PSC que le otorgan una nota de 5,2, y a los del PP, que lo aprueban con un 6,2, todos los demás grupos políticos dan una calificación negativa. La insatisfacción es más notable entre los simpatizantes de la CUP, quienes le dan un 2,1, seguidos de Alianza Catalana con un 2,6, ERC con un 3,5, Junts con un 3,9, Vox con un 4,2 y Comuns con un 4,8.
Otros Servicios Públicos Aprobados
A pesar de la calificación negativa de Rodalies, otros servicios públicos superan la nota de 5: la educación concertada alcanza un 7,6; la educación pública un 6,8; los hospitales públicos también un 6,8; los Mossos d’Esquadra obtienen un 6,7; y los trámites en línea de la Generalitat tienen una calificación de 6,6.
Además, los Centros de Atención Primaria tienen un 6,6; los servicios sociales obtienen un 6,4; las oficinas de Administración de la Generalitat un 6,3; el Servei Públic d’Ocupació (SOC) también un 6,3; y la administración de justicia se queda con un 5,3.
Responsabilidad de la Generalitat
Cuando se pregunta a los encuestados sobre la responsabilidad en la gestión de los servicios públicos, el 55% señala a la Generalitat como responsable del servicio de Rodalies, mientras que el 41% atribuye la responsabilidad al Gobierno central.
En el caso de otros servicios públicos, la mayoría también considera a la Generalitat responsable, superando al Gobierno en educación pública (59% frente a 37%) y sanidad pública (54% frente a 43%). Sin embargo, respecto a la mejora de carreteras y autopistas, un 60% de los catalanes sostiene que es el Gobierno central quien tiene la principal responsabilidad.

