
MURCIA, 6 de febrero (EUROPA PRESS) – El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) ha convocado una huelga del personal médico y facultativo del Servicio Murciano de Salud. Esta movilización coincide con el primer paro nacional previsto contra la firma del borrador del Estatuto Marco, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de febrero.
La huelga se complementará con una concentración a las puertas de la Consejería de Salud el día 16 de febrero a las 9:30 horas, y una manifestación el 20 de febrero, que comenzará a la misma hora y que partirá de la Consejería de Salud para concluir en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, según informaron fuentes del CESM en una nota de prensa.
La organización sindical considera que la situación es «insostenible» para el médico debido a un «contexto crónico de plantillas infradotadas y extenuadas», marcado por el abuso de las guardias, Atención Primaria saturada, servicios de Urgencias colapsados, y la desprotección del médico en situaciones como la incapacidad temporal y la maternidad/paternidad. CESM sostiene que «es hora de que el conflicto del Estatuto Marco llegue al ámbito regional, dado que el 80% de las reivindicaciones de la profesión médica se pueden negociar a nivel autonómico».
Reivindicaciones
Entre las principales demandas de los profesionales de la salud, se destacan las siguientes:
- Protección económica de los profesionales en situación de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente, para evitar perjuicios retributivos derivados de circunstancias sobrevenidas, así como plena protección económica en situaciones de maternidad y paternidad.
- Que la jornada de guardia sea remunerada en términos que, al menos, sean comparables a los de la jornada ordinaria.
- Establecimiento de un acuerdo específico de sustituciones en los servicios donde no se pueda reducir la actividad asistencial ante la ausencia de personal.
- Exigencia del cumplimiento inmediato de acuerdos suscritos por la Consejería de Salud en Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria.
- Derecho del personal facultativo a conocer con una antelación mínima de seis meses la programación integral de su jornada ordinaria y complementaria, así como un límite en la jornada semanal que no exceda de 1.800 horas anuales.
- Un modelo de guardias voluntarias, donde los descansos contabilicen como jornada realizada.
- Convocatoria extraordinaria para el encuadramiento de facultativos en el nivel que les corresponda, implementación de un sistema de carrera profesional abierto y permanente, y creación de un quinto nivel con reconocimiento retributivo adecuado.
- Unificación de la jornada anual de todos los servicios de urgencias en una jornada de 1.320 horas.
- Negociación previa y carácter voluntario de cualquier medida de movilidad, acompañada de los incentivos correspondientes.
- Apoyo del Gobierno de la Región de Murcia a la aprobación de un estatuto propio del personal médico y la creación de una mesa técnica de negociación para el personal facultativo.

