La plantilla de inspectores de vivienda aumentará en 100 plazas. Así se podrá garantizar la aplicación del régimen de contención de rentas y evitar prácticas fraudulentas en las zonas declaradas como mercado tensado.
La nueva normativa en materia de régimen sancionador representa un aumento significativo de las tareas de inspección y también de instrucción de los expedientes sancionadores que se puedan incoar.
Las nuevas medidas se aplican también a los anuncios y las ofertas de viviendas destinadas a residencia habitual y permanente, así como a los contratos de alquiler firmados a partir del 30 de enero de 2025 en zonas de mercado residencial tensado.
Inspectores de Consumo
La Agencia Catalana del Consum también incorpora 19 puestos de trabajo para hacer frente a las nuevas tareas en materia de vivienda.
Estos inspectores deben garantizar que las empresas y profesionales que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios respeten el derecho de los consumidores en las siguientes materias:
- Receptor de información veraz y suficiente sobre los precios de los alquileres de viviendas.
- Prevenir la inclusión de cláusulas abusivas y evitar las prácticas comerciales desleales.
- Prevenir la imposición de contratos de arrendamiento de carácter temporal cuando quede acreditada la finalidad de vivienda habitual.