BARCELONA, 5 feb. (EUROPA PRESS) – El expresidente de la Generalitat José Montilla ha defendido el traspaso en el marco de la aplicación del Estatut de autonomía catalán de las competencias de gestión, regulación, planificación, coordinación y la potestad tarifaria sobre el servicio de Rodalies, realizado en 2010. «El todo o nada normalmente conduce a la nada», ha afirmado.
Al ser preguntado si su Govern se equivocó al aceptar dicho traspaso, lo ha negado y ha señalado que hasta ese momento «la Generalitat no pintaba nada en Rodalies». A partir del traspaso, la Generalitat adquirió la autoridad de decidir sobre las frecuencias y tarifas, entre otros aspectos, como ha comentado en una entrevista en TV3.
Montilla también ha explicado que desde la Generalitat no se podría haber evitado la situación actual en Rodalies, ya que «las inversiones de Adif son una cosa que no siempre van ligadas a las inversiones de Renfe». Ha enfatizado que, si bien las vías y estaciones de Adif son necesarias para la operación de Rodalies, también son utilizadas por servicios de larga distancia.
Nueva financiación
Respecto a su opinión sobre la financiación singular de Catalunya, Montilla ha considerado que esta es «buena», pues, en su opinión, dota a la Generalitat de más recursos, mayor autonomía para decidir sobre los impuestos y una participación más activa en impuestos básicos como el IRPF o el IVA.
Finalmente, ha afirmado que esta situación «sitúa a Catalunya en cuanto a recibir recursos en la misma posición en la que está situada a la hora de contribuir».

