Sáb. Feb 7th, 2026

Murcia cierra el año hidrológico 2025-2026, el tercero más lluvioso del siglo XXI

Murcia cierra el año hidrológico 2025-2026, el tercero más lluvioso del siglo XXI

Informe Climatológico de enero en la Región de Murcia

Cielo nublado en la costa

Cielo nublado en la costa – EUROPA PRESS

MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) – La Región de Murcia ha despedido un mes de enero que ha tenido un carácter térmico cálido, debido al comportamiento de las mínimas, además de caracterizarse por ser el más húmedo de los últimos cinco años. En lo que se refiere al periodo del año hidrológico 2025-2026, este enero es el noveno más húmedo desde 1961 y el tercero más húmedo del siglo XXI, solo por detrás de los años 2016-2017 y 2001-2002.

En concreto, las precipitaciones desde el 1 de octubre al 31 de enero de 2026 alcanzan los 181,4 l/m2, lo que supone el 146% del valor normal para el mismo periodo, que es de 65,8 l/m2, y un carácter pluviométrico muy húmedo, según el avance mensual climatológico de enero en la Región.

Durante el mes, bloqueos atmosféricos en el norte de Europa y la posición relativamente retirada hacia el sur del anticiclón de Azores indujeron una circulación atlántica en latitudes más meridionales, lo que provocó una secuencia de centros de bajas presiones que afectaron a la Región, complementada por un periodo intermedio de altas presiones.

Las precipitaciones fueron abundantes y las temperaturas, especialmente las mínimas, se situaron por encima de los valores normales, debido al predominio de nubosidad, flujo de componentes sur y oeste, así como advección de masas de aire subtropical que incluyeron ríos atmosféricos.

La borrasca Francis afectó al país entre los días 1 y 5, ocasionando en la Región un desplome de temperaturas, rachas muy fuertes de viento y precipitaciones generalizadas, que se manifestaron en forma de nieve en las zonas altas del Noroeste, así como heladas que también se observaron en el Altiplano.

Entre los días 6 y 16, predominó un régimen de altas presiones con ascensos de temperaturas, aunque, como consecuencia del paso de borrascas más al norte, el período del 7 al 10 estuvo marcado por rachas muy fuertes de viento del oeste y noroeste.

Del 16 al 18, el paso de un frente atlántico ocasionó precipitaciones débiles, seguidas de un descenso térmico y heladas en general débiles en el Noroeste. Entre los días 20 y 25, la combinación de la borrasca mediterránea Harry y el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Ingrid provocó rachas muy fuertes y precipitaciones débiles, nuevamente en forma de nieve en el Noroeste y heladas débiles. A partir del día 27 y hasta finales de mes, se mantuvo una secuencia de borrascas atlánticas de alto impacto: Joseph y Chandra situadas en el Atlántico Norte, seguidas de Kristin, que atravesó rápidamente la Península.

Estas borrascas dejaron en la Región precipitaciones moderadas y persistentes, con nieve en el Noroeste, rachas muy fuertes generalizadas y un temporal marítimo que generó olas de entre 3 y 5 metros, disminuyendo la intensidad de todos estos fenómenos el día 31.

TEMPERATURAS CÁLIDAS

La temperatura media mensual de enero en la Región fue de 9,7ºC, con una anomalía de +0,9ºC respecto a la temperatura media del periodo de referencia y un carácter termométrico cálido.

Al carácter cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, que tuvieron una media de 5,1ºC y una anomalía de +1,5ºC. La media de las máximas fue de 14,3ºC, con una anomalía de +0,3ºC. El día con la temperatura media regional más alta fue el 29, mientras que la más baja se registró el 6.

En cuanto a la evolución de las temperaturas máximas, se destacó el episodio frío del 3 al 7, con una anomalía de -7ºC el día 6, y el episodio cálido del 25 al 30, con una anomalía de +6,8ºC el 29. En cuanto a las mínimas, se destacó el episodio frío del 6 al 8 de enero y las mínimas por encima de lo normal en la tercera decena del mes, con anomalías por encima de los 5ºC en los días 26 y 30.

Las máximas más altas en promedio se observaron el día 29, siendo la máxima absoluta mensual de 28,7ºC, registrada en el Aeropuerto de Murcia ese día. Las mínimas más altas en promedio se registraron los días 26 y 30, alcanzando la mínima más alta del mes, 15,1ºC, en Cartagena el día 26. Las mínimas más bajas en promedio se dieron los días 6 y 7, siendo la mínima absoluta mensual de -4,6ºC registrada el día 7 en Los Royos, Caravaca.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 44,4 l/m2, que supone 2,7 veces el valor de la mediana y un carácter pluviométrico húmedo, siendo el más húmedo de los últimos cinco años.

Donde se acumuló mayor precipitación fue en la Comarca del Noroeste, en la zona de Sierra Espuña, y en el entorno de Cartagena y Mar Menor, con precipitaciones superiores a 50 l/m2, siendo el máximo acumulado de 74 l/m2 en la estación de Benizar, Moratalla. Por el contrario, en varios puntos de la Región no se superaron los 20 l/m2, principalmente en la comarca del Altiplano y el entorno de Águilas.

Se registraron cinco episodios de precipitación, destacando por las cantidades acumuladas los de los días 4 y 5 y entre el 27 y 30. El primero, los días 4 y 5, con precipitaciones generalizadas y persistentes, de intensidad débil a moderada, acumuló el 62% de la precipitación mensual. La precipitación máxima acumulada en este episodio en la red de estaciones automáticas de Aemet fue de 42,9 l/m2, en Tentegorra (Cartagena).

Estas precipitaciones se manifestaron en forma de nieve en la noche del 5 al 6, por encima de los 1.200 metros, acumulando 5 cm por encima de los 1.500 metros en Sierra Espuña. El segundo episodio, del 16 al 18, con precipitaciones generales débiles y dispersas; y el tercero entre los días 20 y 25, en el que se registraron precipitaciones débiles en forma de nieve el día 22, por encima de los 1.300 metros.

En el episodio del 27 al 30 se acumuló el 29% de la precipitación mensual. La precipitación máxima acumulada en la red de estaciones automáticas de Aemet fue de 20,8 l/m2, y la máxima precipitación diaria de 17 l/m2, registrada en Los Royos (Caravaca).

La máxima precipitación diaria, 36 l/m2, se registró el día 5 en Tentegorra; y la mayor acumulación en una hora, con 10,8 l/m2, tuvo lugar en Fuente Álamo, el día 4. Por último, la precipitación máxima en 10 minutos fue de 2,8 l/m2, el día 4 en Fuente Álamo y San Javier.

Durante este enero, no se ha registrado en la Región ningún día de tormenta, un hecho que no
FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *