PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) – El Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) renovará su sistema de receta electrónica los próximos días 21 y 22 de febrero, lo que permitirá a los pacientes conocer a través de una aplicación qué tratamientos siguen y en qué fecha pueden obtener los medicamentos en la farmacia.
Con este cambio, se pasará del actual sistema RELE al Sistema Integral de Gestión de Medicación Ambulatoria (Sigma), una aplicación web que integrará la gestión unificada del tratamiento ambulatorio del paciente.
Según ha informado la Conselleria de Salud, con la futura aplicación EspaiSalut, los pacientes podrán tener un seguimiento más efectivo de sus tratamientos y conocer cuándo pueden recoger sus medicamentos.

Este cambio permitirá que todos los niveles asistenciales tengan acceso al sistema, garantizando así la continuidad de los tratamientos desde la atención primaria hasta la hospitalaria y sociosanitaria.
Entre los beneficios del nuevo sistema de receta electrónica, se ha destacado que proporcionará mayor seguridad y apoyo a la hora de prescribir, gracias a herramientas que facilitan la toma de decisiones clínicas y promueven un uso racional de medicamentos.
Asimismo, se fomentará una comunicación ágil entre los profesionales con el objetivo de optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes.
El nuevo sistema permitirá también una gestión integral en el ámbito sociosanitario, registrando la medicación prescrita y dispensada en los centros residenciales públicos, garantizando así la seguridad de los usuarios.
Salud ha subrayado que este avance mejorará significativamente la continuidad asistencial, ya que todos los profesionales implicados en la atención del paciente tendrán acceso en tiempo real a una visión única, actualizada y compartida de la medicación activa. Esto es especialmente relevante en procesos de alta hospitalaria, derivación y atención sociosanitaria.
Además, la renovación del sistema posibilitará el uso de una futura tarjeta sanitaria virtual, que servirá como alternativa a la tarjeta impresa en plástico para retirar medicamentos en la farmacia. También se promoverá la interoperabilidad en el marco de la Unión Europea, dentro del proyecto MyHealth@EU, permitiendo que los medicamentos prescritos electrónicamente puedan ser dispensados en otros países.
La Conselleria ha resumido que Sigma se actualizará con una tecnología web más actual y accesible, que no requerirá de la instalación de componentes pesados y contará con una interfaz renovada y más intuitiva para facilitar las tareas diarias de los profesionales sanitarios.
El IBSalut ha organizado la formación necesaria para que todos los profesionales que utilizarán el nuevo sistema aprendan a manejarlo de manera ágil y productiva desde el primer momento.
CAMBIO DE SISTEMA
La transición al nuevo sistema se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero, que coinciden con un fin de semana. Por ello, durante esos días no se podrá usar la tarjeta sanitaria para retirar medicamentos en las farmacias. El IBSalut recomienda que los usuarios recojan sus medicamentos con la tarjeta sanitaria antes o después de ese fin de semana.
No obstante, en caso de urgencias, la prescripción de medicamentos estará garantizada mediante recetas en papel, lo que permitirá a los pacientes obtener los medicamentos que necesiten.
En cuanto a los pensionistas que no pagan por los medicamentos recetados electrónicamente, si durante esos dos días requieren medicamentos en un servicio de urgencias podrán solicitar posteriormente el reintegro del costo que hayan tenido que adelantar en la farmacia.

